Un músico libre de fronteras

Música Por
Goy Ogalde el líder de la banda Karamelo Santo en una entrevista con Las40! Habló de su presente musical, del conflicto que mantiene Mendoza con La Pampa por el Río Atuel y del avance del neoliberalismo en la región.
Goy

 

Goy Ogalde es multifácetico, se describe cómo un tipo que no reconoce fronteras, casi más porteño que mendocino ya que hace años está radicado en el barrio de la Boca.  Es líder de la banda nacida en Mendoza -Karamelo Santo- precursora en la fusión de ritmos regionales con rock.

Consultado por Las40!  el músico admitió que no conoce los detalles  actuales  del conflicto con por el Río Atuel  aunque  aseguró que la situación no le extraña.  “Mendoza siempre ha sido media unilateral, nunca le ha importado nada y ha tenido la posibilidad de hacer diques y sé que siempre ha habido problemas con el Nihuil o con el Atuel”.  

“Yo soy totalmente anti fronteras, si la gente está mal de un lado hay que preguntarse por qué. Sé que los mendocinos no somos  muy inocentes, siempre ha habido líos” dijo al referirse a la política hídrica de la provincia cuyana.

Luego de una gira que los llevo a recorrer México y otros países con su banda durante 2016  el músico reflexiona sobre las elecciones en Estados Unidos y la realidad política en latino América. “En estos dos últimos dos años la gente se ha dado cuenta de que los gobiernos no representan a la gente, representan a determinadas decisiones comerciales, entonces, pueden poner a cualquiera como ocurre en México por ejemplo”, aseguró a demás que a los presidentes “No los estamos eligiendo nosotros, los eligen los medios”.

El músico explota desde hace tiempo su faceta como productor musical y está trabando con bandas nuevas.  “Hay un movimiento que no se conoce, son bandas regionales, de comunidades originarias que fusionan sus ritmos originales con el rock”.   Este es el caso de bandas como  Puel Kona de Neuquén con una fuerte influencia de la cultura mapuche o La Yugular de Jujuy que hace su música muchas veces en lengua aimara.

Más allá de este nuevo movimiento  Ogalde asegura que ve al rock nacional como “quedado” en un “copy” y “paste” de la estética de los Redonditos de Ricota permanentemente al contrario de lo que ocurre en otros países latinos.

Parte del material de las bandas producidas por Goy Ogalde pueden escucharse en el canal de you tuve de su sello independiente Kangrejoz Record.

Boletín de noticias