Dora Barrancos: "El diario La Nación ha cometido una injuria gravísima"

Política Por
La editorial publicada por el diario La Nación el día viernes 1 de febrero, titulada "Niñas madres con mayúsculas", cosechó repudios de organizaciones nacionales e internacionales, referentes de los derechos humanos, derechos de la mujer y la infancia, y hasta de los trabajadores del mismo medio. La investigadora y feminista Dora Barrancos fue categórica al criticar el texto que romantiza la violación y maternidad forzada de niñas.
Dora barrancos

Escucha el audio

Audio

Después de un 2018 marcado por la marea verde que instaló el debate por la legalización del aborto -proyecto que volverá a presentarse en el mes de marzo en el Congreso- el diario La Nación salió con una editorial que intenta atacar al movimiento feminista, romantizando situaciones de violaciones a niñas y embarazos forzados, y que termina siendo contrario a los derechos de niñas, adolescentes y mujeres.

Sin tapujos el diario retrocede 100 años en la historia y defiende la maternidad de las niñas que han sido violadas, ignorando que el código penal de nuestro país contempla desde 1.921 el aborto no punible para esas situaciones. 

La editorial en cuestión puede ser vista como apología al abuso infantil, entre otras afirmaciones se refiere a los embarazos infantiles como aquello "que es natural en la mujer, lo que le viene de su instinto de madre, lo que le nace de sus ovarios casi infantiles", ignorando ex profeso  que  las niñas no eligen ser madres y que si existe un embarazo es porque necesariamente hubo una violación.

La investigadora, socióloga y militante feminista -Dora Barrancos- entrevistada por Las 40! criticó la postura del diario e instó a que "La Nación declare quien ha sido el autor y que se haga responsable, no se puede soportar la impunidad de esta nota".

Para Barrancos la editorial del diario es es sorprendente en el actual contexto aunque recordó el espíritu liberal que lo caracterizó desde el comienzo, y comparó la línea de la editorial con los argumentos de algunos legisladores en el Congreso cuando se trató el proyecto por la interrupción voluntaria del embarazo: "La mala enjundia liberal que caracteriza a los liberales de la Argentina".

Para la investigadora la situación es aún más grave al no estar firmada la nota que "Se contrapone a todos los stándares internacionales de derechos". "Es algo indignante, hay una avería de fondo a la concepción de los derechos de las mujeres", indicó Barrancos que además  se esperanzó con la posibilidad de que en 2019 finalmente sea ley en el país la legalización del aborto.

Escuchá aquí la nota completa.

Boletín de noticias