Aceite cannábico en Jujuy: privados se quedarán con un 70% de las ganancias.

Política Por
Mariano Fusero -abogado penalista Presidente de la ONG Reset, política de drogas y derechos humanos- opinó de la primera licencia para cultivar cannabis medicinal en Argentina, otorgada por Paricia Bullrich al hijo de Gerardo Morales.
mariano-fusero

Escucha el audio

Audio

La semana pasada varios medios presentaron como un progreso que en Jujuy se haya entregado la primera licencia para propducir aceite cannábico. El emprendimiento se realizará en tierras estatales pero será desarrollado por la empresa del hijo del gobernador de Jujuy asociada a una firma estadounidense.


Consultado por este tema Mariano Fusero -abogado y presidente de la Organizacion Reset- el proyecto jujeño "no va a significar ninguna democratización de la sustancia",  ya que la ley de 2017 proclama expresamente prioridad y fomento a la elaboración pública de medicamentos. Además, genera suspicacias el hecho de que sea el hijo de Morales el adjudicatario de la primera licencia en el país: "Brindarle la primera habilitación al hijo de un aliado del gobierno nacional hace ruido", finalizó.

El sector privado se quedará con un 70% de las ganancias y aún no se sabe cuál será el criterio de distribución del aceite obtenido. Otras provincias, como Santa Fe, pidieron autorización para desarrollar la producción desde el ámbito estatal y aún no fueron autorizadas. 

 

Escucha la nota completa acá.