Roger Koza sobre Roma: "Creo que es una fantasía de clase"

Interés General Por
La película de Alfonso Cuarón sigue cosechando críticas y elogios, tras hacerse con tres de las 10 estatuillas a las que aspiraba en los Premios Oscar. El reconocido crítico de cine, Roger Koza, analizó en Las 40! el film y la aparición de la plataforma Netflix en el mundo audiovisual.
Roma

Escucha el audio

Audio

Roma logró generar expectativa en la previa de la entrega de los premios de la academia, una expectativa fomentada además por provenir de la plataforma de cine Netflix, en la que se encuentra disponible desde diciembre pasado. 

Roger Koza es docente, crítico y programador de cine, en el programa Las 40! realizó un análisis de la película del mexicano Alfonso Cuarón a la que consideró como una pieza de "gran intensidad", aunque no dudó en señalar que no le parece "la revelación del cine de los últimos años".   Más allá de su ambivalencia en la recepción del film, Koza destacó a Cuarón como "director de cine" y no sólo como alguien que "hace películas".

"Cuarón es un cineasta y lo digo como un elogio" (Roger Koza)

Al hacer un relevo por las escenas mejor logradas a su criterio, el entrevistado enumeró tres a las que catalogó como "formidables", una de las cuales transcurre en un cine.

Koza marcó reparos desde lo ideológico en la manera de abordar el vínculo que narra la historia entre una familia y su empleada doméstica, "es una fantasía de clase", opinó y señaló las dificultades que suelen aparecer en el cine a la hora de retratar las asimetrías de clase.

El crítico observó que "Es una etapa de mutación de cine, y Roma participa de esa mutación".

"Netflix de alguna forma es una fuerza fuera de la economía del cine que viene trastocando el mapa"

Sobre la irrupción de Netflix en el mundo audiovisual, recordó que "La gente vinculada a Netflix es la gente vinculada a los videoclubes, entendieron donde era la conversión y encontraron la idea de este videoclub flotante".

Escuchá aquí el análisis de Roger Koza completo.