Elecciones en Neuquén: "van a votar con un sistema que sabemos vulnerable"

Política Por
La presidenta de la Fundación Vía Libre opinó de las modificaciones en el sistema electoral de Argentina que generaron denuncias por parte del PJ y especialistas en la temática. Además advirtió sobre la vulnerabilidad del sistema de voto electrónico que se implementará mañana en Neuquén.
Busaniche

Escucha el audio

Audio

Después de diferentes denuncias sobre la posibilidad de fraude electoral por las modificaciones introducidas en el sistema electoral, la presidenta de la Fundación Vía Libre, Beatriz Busaniche,  fue consultada por el tema en Las 40! 

En principio, la entrevistada no coincidió en los puntos que fueron destacados por el ingeniero Ariel Garbarz como conflictivos en el procedimiento previsto, aunque aseguró que la empresa contratada es de "dudosa reputación" (SmartMatic) y que tiene graves denuncias por fraude electoral en varios países.

Además Busaniche coincidió en que es arriesgado digitalizar parte del proceso cuando en otros países, como Francia, se abandona esa modalidad y se vuelve a "papelizar" para evitar sabotajes: "En toda digitalización hay un riesgo".  Adviritió que "Si las actas se digitalizan vamos a poner el grito en el cielo".


Además, la docente de la UBA, criticó la implementación del voto electrónico este domingo en Neuquén. "Es muy preocupante, van a votar con un sistema que sabemos vulnerables", aseguró y recordó que fue el Movimiento Popular Neuquino el impulsor.

Voto electrónico: "Son los oficialismos los que lo imponen y son los oficialismos los que ganan". 


La presidenta de Vía Libre recordó que incluso la Universidad del Comahue se pronunció en contra del sistema aplicado para las primeras elecciones a gobernador en 2019.

La entrevistada le pidió a las autoridades de mesa de esa provincia patagónica un "esfuerzo extra" en el chequeo detallado de los documentos. "Que se tomen mucho tiempo de conteo y que revisen con mucho cuidado cada voto", sugirió.

Escuchá la nota completa aquí.

Boletín de noticias