El cine en los 70: "Una cuestión de continente, con historias de emancipación y libertad añorada”

Interés General Por
El crítico de cine Roger Koza repasó las características del cine en la previa, durante y después de la dictadura. Destacó la mirada regional del cine de los 70, donde más que un cine nacional, existía una concepción de corte continental.
Koza

Escucha el audio

Audio

El crítico de cine Roger Koza, en su columna en el programa Las 40! reflexionó sobre el cine en los 70 y luego de la dictadura: “Durante la dictadura lo que hay son comedias, la censura estaba en las formas de producción costosa, hoy habría formas clandestinas mas sencillas de producir películas”, detalló.


En cuanto a las producciones realizadas inmediatamente después del retorno de la democracia recordó que hay dos películas que son clave y que a diferencia de "La historia oficial", demuestran el orden de continuidad de lo sucedido con lo que empieza a suceder: "Juan como si nada hubiera sucedido” y “El amor es una mujer gorda”.

Koza, que además es programador de festivales, repasó las producciones que reflejan lo acontecido durante el golpe, "Hay dos documentales dialécticos entre sí con dos modalidades muy diferentes: M y Los Rubios, de hijos de padres desaparecidos que entra con una distancia generacional atravesada por esa situación que permite revisar en nuestros tiempos aquellos tiempos”.

Te recomendamos escuchar aquí la columna de Roger.

Boletín de noticias