Se multiplicó la asistencia a comedores

Interés General Por
En los últimos años la crisis, el hambre, y las malas políticas hicieron que cada vez mas familias asistan a comedores, desayunadores y merenderos de todo el país, la mayoría indica que el porcentaje de personas que van de manera diaria a buscar una ración de alimento, se duplicó e incluso en algunos casos llegó a triplicarse.
PAG-26-D.COMEDORES-AGENCIA

Escucha el audio

Audio

El último sábado en Las 40 ! hicimos un relevamiento de la situación de varios comedores comunitarios, desayunadores y merenderos del país, donde el denominador común es el incremento de personas que asisten todos los días a buscar un plato de comida, prácticamente todos los testimonios recogidos coinciden en que hay un aumento de asistentes y recalcan que "Antes iban solo los niños y niñas, pero que ahora se trata de familias completas"

Daniel Martinez titular del comedor "La Botellita" de Córdoba habló con nosotros para contarnos la dura realidad por la que atraviesan todos los días para palear el hambre, donde la demanda creció notablemente y el gobierno nacional no da respuesta, "Si la botellita ha crecido es porque la pobreza ha crecido"

También sumamos en este informe recientes publicaciones periodísticas que contribuyen a tomar conciencia  y magnitud real acerca de la gravedad que implica esta situación , fundamentalmente para los sectores mas vulnerables.

Margarita Barrientos fundadora y titular del comedor Los Piletones muestra desde hace años su apoyo al presidente Mauricio Macri. Sin embargo en declaraciones radiales la semana pasada no dudó en afirmar que :
"La situación está difícil en todos lados, hay mucha falta de trabajo", y agregó: "Al comedor que tenemos en Cañuelas venían 300 personas, ahora hay más de 500".

Según estadísticas de la Dirección Nacional de Políticas Alimentarias
La cantidad de personas que asisten a comedores comunitarios en todo el país aumentó un 7% desde diciembre de 2017 hasta Agosto de 2018. De esta forma, se pasó de 186.324 personas a 199.223

Sin embargo, hay lugares donde el aumento es aún más marcado. Por ejemplo, los 65 comedores que se encuentran en la Ciudad de Buenos Aires y que reciben fondos del Ministerio de Desarrollo Social (por el Plan Nacional de Seguridad Alimentaria) registraron un alza del 28% en la cantidad de asistentes. O sea, de 11.935 personas a 15.322.
El segundo en la lista es Río Negro (+23,8%), seguido de Mendoza (+17,7%), Misiones (+11,6%); Entre Ríos (+9,95) y Chaco (+8,5%). Entre todas estas provincias, se repartió comida a unas 60.000 personas

Sara Randazzo, representante de la asociación civil Caritas del Tuyú de Pergamino contó a un diario local que,“tenemos nueve merenderos en Pergamino y uno en Rojas.
Hace dos años que estamos trabajando y en este tiempo se triplicó la población de chicos. Empezamos
con 15, 20 chicos y ahora sobrepasan los 80 por merendero.”

El miércoles pasado hubo una movilización en toda la Argentina que contó con mas de 40 ollas populares donde las organizaciones sociales y barriales confluyeron en un comunicado dirigido al gobierno de Mauricio Macri donde se mencionaba que : “Cada vez son más los chicos y familias completas que se acercan a los comedores que funcionan en los barrios populares, y que con mucho sacrificio intentamos llevar adelante”
“El hambre no espera y es necesario tomar medidas en lo inmediato para millones de argentinos que sufren la inflación, los tariifazos y la desocupación”, también reclamaron por el tratamiento urgente de la ley de emergencia alimentaria..