Jairo recuerda a Alberto Cortez: "Era un artista muy talentoso"

Interés General Por
jairo

Escucha el audio

Audio

El músico Jairo recordó el incio de su amistad con Alberto Cortez en los años 70 en España. "Mientras yo vivía en España nos vimos con mucha frecuencia y nos hicimos amigos". "Era un artista muy talentoso" destacó sobre el músico pampeano fallecido esta semana.

Jairo posteó en Facebook fotografías con Cortez y evocó el comienzo de la amistad que los unió:

CUANDO UN AMIGO SE VA…

Lo primero que hice al llegar a España, fue llamar a Alberto Cortéz. Lo hice con el pretexto de pedirle una canción para mi primer disco; pero en el fondo lo que quería era saludarlo, conocerlo, saber cómo era y como hablaba ese tipo genial que había escrito “El abuelo”, “Cuando un amigo se va” o “Hay un niño en cada hombre”; el mismo que cantó a Yupanqui con Waldo de los Ríos o le puso música a “Retrato”, de Machado. Me preguntó desde dónde lo estaba llamando, y cuando se lo dije me respondió: “Estás a cien metros de mi casa, si te animás…”

Fue el comienzo de una relación que se prolongaría durante toda mi estancia en España. A partir de ese día, yo, que tenía una barba rala, abandoné la maquinita eléctrica de afeitar porque lo vi a él afeitarse con navaja y crema y empecé a hacer lo mismo; también me puse como meta tener una guitarra Andrés Martín como la que él tenía.

Pero sobre todo, comprobé que Alberto era como uno lo imaginaba a través de sus canciones, en las que subyace un aire de añoranza pampeana. Me da un poco de vértigo pensar que cuando esto sucedió yo tenía 20 años y él 29.¡Ah! Se me olvidaba. La canción que me dio para mi disco se llama “Mariana”. Ahora la voy a escuchar, y por un momento sentiré que él sigue aquí y que no ha muerto. 

Escuchá aquí la entrevista a Jairo.
.
.