Damián Loreti: "La concentración restringe la democracia"

Interés General Por
El experto en comunicación analizó el panorama de la concentración de medios en el país y la legislación después de los decretos que anularon los principales aspectos de la Leyde Servicios de Comunicación Audiovisual. Loreti contradijo las afirmaciones presidenciales sobre la libertad de prensa.
Loreti

Escucha el audio

Audio

"Está muy apartado de cualquier indicio de la realidad", resume Damián Loreti sobre los dichos del presidente Mauricio Macri quién a través de un tuit sostuvo que Argentina tiene “la más amplia libertad de prensa de su historia".

Loreti, abogado de la UBA y Doctor de Ciencias de la Información, es una de las voces destacadas en el país a la hora de pensar la comunicación.  Entrevistado en el programa Las 40! analizó la situación actual en Argentina y aseguró que “Los niveles de concentración a nivel de medios de comunicación electrónicos es brutal, y la concentración restringe la democracia por lo que es un dogma de derechos humanos incumplido".

El experto destacó que “La distribución de pauta oficial no cumple ni el propio criterio que fijaron en la resolución" y que "han destrozado el FOMECA”,  sostén esencial de los medios comunitarios.

 Loreti realizó un listado de las problemáticas que aquejan al sector, mencionó los episodios de violencia que involucran a trabajadores de prensa, la caída de Noticias Argentinas, la cantidad de medios que cerraron, entre otros hechos que atentan contra la libertad de prensa. 

“Las empresas de comunicación tienen decisión editorial, alguien elige que es lo que se mira y que es lo que no va a entrar, en ese planteo hay reglas anti monopólicas que este gobierno las anuló”, dijo el abogado que se metió también en la causa por espionaje paraestatal que involucra también a medios de comunicación.

Escuchá aquí la nota completa.