Engañapichanga: Los 64 precios congelados son en realidad 16 productos

Economía Por
El poder ejecutivo busca detener el impacto de la crisis económica en su imagen y llegar de la mejor manera posible a las elecciones de octubre. Bajo la lupa, los anuncios parecen meramente testimoniales, los 64 supuestos productos con precios congelados en realidad son 16 productos con diferentes marcas y variedades.
gondolas

Escucha el audio

Audio

Los anuncios del gobierno de Mauricio Macri se desinflaron en pocos días: nada es lo que parece. Los productos que estarán disponibles desde este lunes en las góndolas sufrieron incrementos por encima de la inflación en los últimos días. Además, las toneladas de carne anunciadas a un precio de 149 pesos el kg. sólo estarán disponibles en el mercado central y en algunos frigoríficos. La economista del CEPA Eva Sacco fue categórica: el stock que ponen a disposición representa unos 400 gramos pér capita cuándo el consumo en la actualidad ronda los 60 kg. al año.

“Respecto de la carne no hay ningún tipo de acuerdo con supermercados, negocios de proximidad y carnicerías para que llegue a un precio razonable al consumidor", dice la economista, descartando que la medida llegue a todos los sectores. Desde el sector exportador señalan que sólo es un incentivo para que los supermercadistas imiten.

Sobre la canasta de alimentos con segundas y terceras marcas, Sacco explica que “Son 64 productos, que en realidad son 16 con subvariedades dentro de cada uno de los productos”. 

“Es una canasta cada vez más restringida pensando en las necesidades e intereses de las empresas más que de los consumidores”, aseguró.

Escuchá aquí la entrevista.

Boletín de noticias