El rock que no quiere ser machista

Género Por
A semanas del Paro Internacional de Mujeres algunos rockeros hacen autocrítica sobre sus letras machistas. Cafe tacuba dejará de tocar uno de sus clásicos mientras que Karamelo Santo pide colaboración del público y las discográficas para dejar de emitirlas.
Karamelo

Se puede citar a un Axel Rose en los ’90 cantando su clásico “I used to love her/ But I had to kill her (Yo solía amarla/Pero tuve que matarla) hasta un Pity Álvarez “orgulloso de quererte romper la cabeza contra la pared”.  Hay miles de ejemplos y probablemente es por eso que la mujer encontró desde siempre obstáculos para destacarse en ese ámbito. El rock es el fiel reflejo de una sociedad que se debe enteramente al patriarcado. Pero si hubo un cambio “revolucionario” en los últimos tiempos fue la organización del reclamo feminista que logró instalarse en el debate público. Esto se debe pura y exclusivamente a la militancia de las organizaciones feministas (nunca fue un tema de la agenda política) que bregan desde hace años por poner fin a la violencia machista en todas sus formas de expresión. Y parte del rock se sintió interpelado. 

A unas semanas del Paro Internacional de Mujeres la banda mexicana Cafe tacuba le hizo saber a su público que dejará de tocar la canción “Ingrata” -uno de sus temas más populares- ya que en su letra hace alusión explícita a este tipo de violencia: “Ahora tendré que obsequiarte un par de balazos pa que te duela”.

El cantante de la banda Rubén Albarrán consideró que “Éramos bien jóvenes cuando se compuso y no estábamos sensibilizados con esa problemática como ahora todos sí lo estamos".

Más cerca geográficamente Goy Ogalde, líder de Karamelo Santo y productor del sello independiente Kangrejoz Record hizo un pedido al público, Spotify y sellos discográficos para que dejen de difundir aquellas canciones con letras machistas que “bailamos en casamiento o festival carioca”  canciones que -según dice- justifican “la infidelidad, la pedofilia, la trata y la violencia en trencito, incluso en familia”.  Utilizando el hashtag #retirarcanciones la banda Karamelo Santo se excusa de detallar cuáles son esos temas “para que el publico exija a otros artistas también que realicen la misma acción de retirar obras contra la dignidad de la mujer”.