Las huelgas obreras de 1921 en la Patagonia y los 1500 trabajadores fusilados

Interés General Por
La Patagonia rebelde y las historias de la lucha obrera que en ella descansan. Luis Philemon es historiador y describió aquellos años cruentos en los que unos 1500 trabajadores fueron fusilados por el ejército argentino. Aún hoy los restos de esos obreros son recuperados de las estancias dónde tuvieron lugar las protestas.
anita estancia

Escucha el audio

Audio

Luis Milton Ibarra Philemon es escritor, historiador, titular del Archivo Histórico del Calafate, integrante de la Comisión por la Memoria de las huelgas de 1921 en Santa Cruz, entrevistado por Felicitas Bonavitta en el programa las 40! recordó las huelgas obreras en la patagonia hace casi 100 años.

El historiador describió el contexto de aquellas huelgas y de la ejecución de unos 1500 obreros por parte del ejército Argentino en la Patagonia. “La Patagonia había empezado a poblarse hace pocas décadas, la nación había otorgado grandes tierras a grandes compañías y latifundios que se fueron formando en Sociedades Anónimas”, sostuvo.

El investigador describió que en esos años "explotaban a los trabajadores de una forma terrible, así los trabajadores se empezaron a organizar la Federación Obrera y la Organización de los Trabajadores de la mano del liderazgo del gallego Antonio Soto”.


“Los trabajadores a parte de las condiciones pésimas tenían que soportar los malos tratos especialmente de la policía, mal organizada y coimera de aquellos años”, describió el entrevistado.


Philemon valoró la tarea de Osvaldo Bayer en la investigación de los sucesos, y su compromiso con la historia de esa región: “Bayer siempre decía que quería despedirse de su Patagonia, desde su investigación.

No te pierdas aquí la entrevista completa.

Boletín de noticias