Recomendado: "La cabeza de Mariano Rosas"

Interés General Por
La novela recientemente publicada por el escritor Sergio Schmucler tiene como protagonistas a dos personajes atrapantes de la historia argentina: Mariano Rosas o Panguitruz Güor y Lucio Mansilla. Entrá y escuchá la nota.
panguitruz

Escucha el audio

Audio

Sergio Schmucler es escritor, antropólogo y guionista, acaba de editar la novela "La Cabeza de Mariano Rosas" que repasa la  historia del mítico hijo del cacique ranquel Painé, ahijado de Juan Manuel de Rosas, conocido en su tierra como Panguitruz Güor, "el zorro cazador de leones".  La novela tiene como protagonistas principales a  Manuel Rosas y a Lucio Mansilla, quien retrató en su libro "Una excursión a los indios ranqueles" la vida de aquel pueblo en cercanías de la laguna Leubucó.

Entrevistado en el programa Las 40! el autor contó porque eligió esos personajes y marcó las contradicciones de Mansilla en su visita a la comunidad ranquel y su accionar luego como diputado avalando el exterminio de ese pueblo. Lo destacó sobre todo como "un gran escritor". "Lo que hago es imaginarme un viejo Manilla, a punto de morirse, que se arrepiente de haber permitido el genocidio", cuenta Schmucler.

"… lo que no hicieron los españoles mientras dominaron estas tierras, lo hicieron los gobiernos independientes: el año en que Panguitruz cumplió cuatro años, Rivadavia, el presidente de ese entonces, contrató a un militar alemán de apellido Rauch para que se dedicara a “limpiar” la frontera interior. Para que te des una idea de quién era el alemán, era un tipo que escribía en los partes militares maravillas como “hoy, para ahorrar balas, degollamos veintiocho ranqueles”... Cita en su libro el entrevistado, que más allá de elegir la novela como género introduce datos históricos de esos años en los que el gobierno argentino pretendía eliminar a los pobladores originarios para ampliar las fronteras ganaderas y poblar con inmigrantes europeos esas tierras inhóspitas.  

Escuchá la entrevista con el autor aquí.