¿Quién fue José Ber Gelbard y cómo fue su pacto social?

Política Por
El nombre de José Ber Gerlbard sonó con fuerza nuevamente en la semana después del discurso de Cristina Férnandez de Kirchner la Feria del Libro. El politólogo Pablo Vázquez repasó las características del contrato social que aplicó el entonces ministro de Perón y la persecución política de la que fue víctima durante la dictadura.
Gelbard

Escucha el audio

Audio

El politólogo y docente Pablo Vázquez recordó el contexto político y económico en el que el empresario José Ber Gelbard,  ministro de Hacienda y Finanzas durante la última presidencia de Juan Domingo Perón, puso en vigencia el pacto social entre los empresarios (CGE) y los trabajadores (CGT). "Ese pacto social se había dado por un acuerdo y cientos de charlas con sectores sociales", puntualizó Vázquez.


En lo inmediato el plan logró reducir la inflación a 0% aunque por diferentes factores ese resultado no pudo sostenerse en el tiempo.  El politólogo trazó similitudes entre el contexto económico de entonces y el actual.

El nombre de Gelbard volvió a sonar con fuerza después del discurso de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner en la feria del libro, en el que la líder lo destacó como empresario y señaló la necesidad de convocar a un contrato social.


El entrevistado repasó la persecución política que sufrió Gelbard durante la dictadura, y que terminó con su exilio y muerte en Estados Unidos en 1977. "Es muy significativa la venganza de la dictadura con él porque es uno de los únicos a los que le sacan la ciudadanía, recién Alfonsin se la devuelven en un hecho post mortem", dijo Vázquez.

Gelbard había llegado al país desde Polonia, antes de transformarse en empresario había sido vendedor ambulante, afiliado al Partido Comunista, hasta finalmente aceptar la propuesta de ocupar el cargo de ministro. "Él se hizo a sí mismo", indica Pablo Vázquez, "lo persiguen por el triple crimen de haber sido del partido comunista, ser judío y haber estado con Perón".

No te pierdas aquí la entrevista completa.