Guerra comercial: "China no se va a doblegar por amenazas norteamericanas”.

Política Por
La guerra comercial se intensifica en las últimas semanas entre China y Estados Unidos. Más allá del déficit comercial del país norteamericano, los temores de Trump ante el crecimiento sostenido del gigante asiático, explican el trasfondo del conflicto. Entrevista con Pablo Kornblum, analista internacional e integrante del Centro Argentino de Estudios Internacionales.
china

Escucha el audio

Audio

Para el analista internacional, Pablo Kornblum, está claro que existe un déficit comercial -como aluden en el país del norte- ya que China exporta más de lo que le compra a Estados Unidos, pero subyace de fondo una guerra por las telecomunicaciones, el conocimiento, los avances tecnológicos, y fundamentalmente los temores de Trump sobre la posibilidad real de que China se configure como la principal potencia mundial desplazando a su país.

"Se calcula que dentro 20  o 30 años China va a tener el mismo PBI que Estados Unidos", dice Kornblum,  "Lo que más le está preocupando a Estados Unidos, en realidad, es que  China esta avanzando también en el aparato militar y en la ciber defensa. China está acoplándose a lo que es la primer potencia del mundo en términos de portaviones, de drones, en sistemas de armas, y eso es lo que también preocupa (a Trump)".

Sobre el bloqueo a la empresa Huawei que por pedido de Trump no podrá trabajar con empresas norteamericanas y no se quedará sin acceso a los sistemas operativos Android y Windows, el analista se mostró seguro que los anuncios de China sobre la creación de un sistema operativo propio será un hecho concreto que terminará fortaleciendo al gigante asiático: "China no se va a doblegar por amenazas norteamericanas”.

Escuchá aquí la nota completa.

Boletín de noticias