La garantía para el FMI: Recursos naturales y empresas estatales

Política Por
El abogado constitucionalista Eduardo Barcesat denunció la gravedad de lo actuado por el gobierno de Mauricio Macri, que a través de resoluciones renunció a la inmunidad soberana sobre bienes estratégicos. Como resultado las riquezas y recursos naturales del país son la garantía para el pago de la deuda externa.
lagard macri

Escucha el audio

Audio

El abogado constitucionalista Eduardo Barcesart, en el programa Las 40!  denunció que el conjunto de las riquezas de todo territorio argentino y las empresas de capital estatal nacionales, provinciales y municipales, son la garantía del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. Para esto el oficialismo avanzó con resoluciones que no fueron debidamente consultadas con las provincias y que modifican lo previsto sobre los bienes en el artículo 236 del Código Civil y Comercial de la Nación.


A raíz de esto en la provincia de Neuquén impulsaron una ley declarativa, en la que dejan constancia de que sus riquezas naturales no serán puestas como garantías. Otras provincias como Santa Cruz, Chaco y Tierra del Fuego avanzarían con declaraciones similares.  Según cuenta Barcesat, los gobernadores y gobernadoras ni siquiera estaban en conocimiento de lo actuado por el Poder Ejecutivo en un tema tan sensible como lo es la soberanía sobre los recursos naturales.

Además, el abogado recordó lo que ocurre con la plataforma submarina de Tierra del Fuego: "Las regalías que percibe Inglaterra son equivalentes al producto bruto de la Argentina anual y se lo estamos regalando a quienes usurparon nuestra soberanía territorial".

Escuchá la nota completa aquí.

Boletín de noticias