Pioneras del Fútbol: el 4 a 1 contra Inglaterra que nadie recuerda

Deporte Por
Lucila "Lucky" Sandoval, es fundadora de "Pioneras del Fútbol Femenino Argentino", una agrupación que reúne a las mujeres que se animaron a jugar al fútbol 50 años atrás, resistiendo a los estereotipos que se imponían en la opinión pública y la falta absoluta de apoyo.
Lucky Sandoval
Lucky Sandoval - (foto de archivo)

Escucha el audio

Lucky Sandoval

15/06/2019

La histórica arquera de San Lorenzo y Boca Juniors entre otros equipos, Lucila “Lucky” Sandoval, desde “Pioneras del Fútbol Femenino Argentino”, en diálogo con Las 40! sostuvo que busca destacar y obtener reconocimiento para las “mas de 500 jugadoras que hemos construido este deporte a lo largo de seis décadas y dentro de ellas están las selecciones, inclusive la primera selección AFA del 93'. Son todas pioneras, porque son todas chicas que venían jugando antes de la AFA . Mi próximo paso es visibilizar, para que nadie se olvide, que la primera selección AFA fue la del 93’, que jugó contra Chile y le ganamos 3 a 2”.

Con respecto a la brillante atajada de Vanina Correa, enfatizó que la gritó como si fuese un gol. “Los arqueros generalmente gritamos atajadas espectaculares, pero en un Mundial contra Inglaterra… la verdad que Vanina tuvo una volada interminable y después el mano a mano a mano que sacó con los pies… la verdad que Vanina: chapeau!”. Por su parte, aseguró que este lindo momento del fútbol femenino tiene mucho que ver con la oleada feminista y señaló “esto nos lleva puesta a todas en el buen sentido” y “la verdad es que se hizo más fácil visibilizar la historia, luchar por los derechos de nuestra selección desde aquélla foto del Topo Gigio todas juntas, y sin hacer tremendo quilombo, se lograron cosas lindas”.

Desde su punto de vista, aseveró “Vanina Correa está atajando brillante por ella, pero ahí en el estadio está la selección del 71’ que gracias a FUARFEM y a la doctora Cristina Campo están allá. Y creo que Vanina Correa está atajando con la fuerza de Marta Soler que está ahí, alentándola. Creo que Martita le está tirando la energía que tenemos los uno, estoy feliz”.

En relación a la Selección Femenina de Fútbol del 71’, lamentó que fuera olvidada por tantos años y calificó el hecho como injusto. “Ni siquiera los parientes sabían que esas mujeres habían jugado ese mundial, que habían ido sin nada, con una camiseta que le habían dado y que al primer lavado se estiró toda y no sirvió para nada. No tenían botines, no tenían médico, no tenían técnico, nada. Llegaron allá y el empresario que las llevó las dejó en banda. (…) México les dio todo: botines, camiseta, short, medias, masajista, médico, les puso un entrenador que era Norberto Rozas, un exjugador argentino que terminó dirigiéndolas. Y la verdad es que hasta ahora es el único triunfo en un mundial el 4 a 1 a Inglaterra. Esas mujeres tenían que ser visibilizadas, el mundo tenía que conocer que habíamos tenido una selección que había jugado un mundial y que se habían ido sin nada, que hasta dormían con los botines porque nunca habían jugado con botines y el mundial se jugaba con botines. Esas cosas que 15 años antes que Maradona levante esa copa del mundo y haga esos dos goles maravillosos ante Inglaterra, Elba Selva le había hecho cuatro a Inglaterra el 21 de agosto”, rememoró.

En el mismo sentido, expresó que las futbolistas del mundial 71’ debieron buscar diversas alternativas para juntar dinero para volver como jugar algunos amistosos y vender fotos. “Lo de las fotos se le ocurrió a Betty, porque la querían tanto a nuestra selección, era el segundo equipo de México. Entonces, una persona que vendía fotos, le regaló un toco de fotos a Betty y empezó a vender para juntar unos mangos. Marta Soler cantaba en el restaurante argentino que estaba al lado del hotel, cantó todos los 45 días que estuvo ahí, porque es cantante de tangos y boleros. Y después del mundial México las invitó a que se queden y jugaron un amistoso porque como México había sido subcampeón mundial y no tenían premio se hizo ese partido para que las chicas de México tuviesen un premio y las argentinas unos pesitos más. Y al regreso, antes de llegar a Buenos Aires, pararon en Lima que ya estaba armado un partido contra la selección peruana en el Estadio Nacional de Lima. Y la prensa argentina, la única vez que saca algo fue cuando las llevaban a un entrenamiento y el micro volcó, y entonces acá salió en un diario “Las chicas se accidentaron”, imagínate las madres. En esa época era carísimo llamar por teléfono, las cartas como mínimo te llegaban a los quince días o sea que las madres se enteraron de que ya estaban bien cuando volvieron, tremendo”, recordó.

Por otra parte, mencionó que en estos días sale sancionada la Ley 21 de agosto, el Día de la Futbolista Argentina, por los cuatro goles a Inglaterra de Elba Selva y esa selección. También, agregó que ella gestionó un emocionante reencuentro en París entre las jugadoras inglesas y argentinas del 71’ tras 48 años un rato antes de entrar al estadio. Las siete jugadoras que viajaron junto a Viviana Cipriani, coordinadora General de FUARFEM son: Betty García, Marta Soler, Teresa Suárez, Angélica Cardozo, Eva Lembessi, Elba Selva y Blanquita Bluccoli. Finalmente, agradeció a FUARFEM y a la doctora Cristina Campo por llevarlas y cumplirles el sueño a esas mujeres de brindar apoyo a las chicas y “que también ellas reciban el mimo de ser nuestra historia, son nuestra primera selección mundialista y se merecían estar ahí”, finalizó.

 

 

 

Boletín de noticias