“Yo no me dejo operar por el odio”

Música Por
El cantautor, Ignacio Copani, en diálogo con Las 40!, manifestó que estamos atravesando un momento de crisis económica y también crisis en lo cultural, en el cual los grandes medios de comunicación "nos inoculan el odio y no podemos elegir la porción, viene el combo completo".
copani.com.ar
Ignacio Copani - Foto: www.copani.com.ar

Escucha el audio

Ignacio Copani

22/06/2019

Ignacio Copani, dijo que está trabajando el doble para ganar la mitad y gastando el triple, pero que se encuentra 'bien', dentro de la realidad económica que le toca atravesar a la Argentina. “Siempre soy propositivo, soy una persona con el deber del optimismo, si la realidad no me lo canta lo busco debajo de las piedras; así que no vivo enojado”, comentó. Asimismo, consideró: Puedo tener momentos de enojo coyunturales al recibir una noticia, al recibir la cuenta de algún servicio, pero yo no convivo con el enojo, yo soy muy propositivo, de hecho, jamás podría participar en un espacio político o de lo que sea que sea ‘anti’, que necesitara la entidad de otra persona, a la que yo no quiera, para definirme y completarme yo mismo”.

En el mismo sentido, planteó que no solamente estamos en un momento de crisis económica, sino también de crisis en lo cultural si se observan los datos de los grandes medios de comunicación, y ejemplificó: “que aparezca el nieto número 130 es mas irrelevante que el reportaje a alguien que va a sacar el 1% de los votos”. Al mismo tiempo, prosiguió: “así que de la misma manera que tengo mis frustraciones e incertidumbres como cualquiera, yo no me dejo operar por el odio. Porque el odio justamente opera en esas debilidades nuestras, creo que el odio no es algo que tengamos natural, que traigamos desde la cuna, creo que trabajan sobre nuestro miedo, trabajan desde nuestra frustración y nos lo inoculan, e incluso, lamentablemente, no podemos elegir la porción de odio, no es que te tiran unas gotitas de odio contra el peronismo (…) viene el combo completo, viene con papas, con gaseosa, con todo porque terminás odiando a los pibes, a los viejos, a los gordos, a los inmigrantes, al Papa, a Messi, a lo que sea. Y son muy mensurables esos odios, estos que te estoy nombrando, fíjate que se ha abierto la puerta del placard de la discriminación, de la xenofobia, del autoritarismo, del racismo.

Tras ser consultado por su canción referida al Stornelli Gate que causara tanto revuelo pormenorizó: “esa canción es muy simple, casi que nació en los escenarios bromeando, contando que es muy fácil sobre ciertos temas ironizar y hacer un poco de humor. La canción se llama ‘D'Alessio te hace precio’ y eso del espionaje da para hacer humor. Ahora, también hice ‘Lo peor ya pasó’, pero ahí me enrosco en la canción que parece como una humorada y termina siendo mucho más profunda de lo que uno espera, el público se sorprende y responde muy bien con eso, con esa canción y ese es el sentido en el que voy”. Finalmente, remarcó: “Hay algunos temas que pueden pasar por el humor, pero jamás haría un chiste con los viejos revolviendo la basura, los pibes durmiendo en la calle o nuestros viejos muchachos de Malvinas o nuestros desaparecidos; hay cosas que no tienen ni el mínimo costado para la risa. Pero sabe el público que va a ver a Copani, que no va a ver a un humorista, ni va a bailar la canción de moda”.

Boletín de noticias