Cannabis Medicinal: En San Vicente habrá cultivos comunitarios

Interés General Por
El municipio de San Vicente cuenta con una ordenanza que ampara a los usuarios de cannabis medicinal: prevé cultivos comunitarios, la creación de un registro de usuarios y un consejo consultivo.
Cannabis

Escucha el audio

Audio

Desde el 18 de junio el Municipio de San Vicente cuenta con una ordenanza que prevé el cultivo comunitario, dándole respuesta a los usuarios que en todo el país, a pesar de la aprobación de la Ley 27350 sobre uso Medicinal de la Planta de Cannabis y sus derivados, son tratados como narcotraficantes cuando los denuncian por tenencia de plantas.

Fernando Ferreira integra la ONG Acceda - Asociación Civil de cannabis medicinal- y en diálogo con Las 40! resumen una larga historia de trabajo para concretar esa ordenanza: “Hace dos años estamos trabajando entre profesionales y una red de usuarios medicinales con transferencias de saberes de la cultura cannabica. Buscamos poder generar un proyecto colectivo de salud: que haya un cultivo comunitario de cannabis medicinal, un programa de acceso y un consejo consultivo que pueda ser garante de los procesos institucionales y la transparencia para que eso ocurra”.

La red esta conformada por referentes de diferentes patologías que obtienen buenos resultados a los tratamientos con el aceite cannábico. Para el entrevistado la ley termina siendo letra vacía si no da respuesta  a los usuarios con este tipo de búsquedas."Nosotros no somos los creadores de la historia, hay una experiencia similar en La Madrid, que entendemos que por cuestiones políticas aún no se pudo ejecutar", señala Ferreira.

La ordenanza en San Vicente fue aprobada por unanimidad y se espera que empiece a implementarse el proyecto antes de fin de año.

Boletín de noticias