Roger Koza: "Isabel Sarli era una partícipe creativa"

Interés General Por
La columna en Las 40! del crítico y progamador de cine Roger Koza. Los debates en torno a la figura de Isabel Sarli y la última de Almodóvar. Pasá y escuchalo.
Coca

Escucha el audio

Audio

El crítico de cine Roger Koza en su columna en el programa Las 40! realizó un análisis de la figura de Isabel Sarli -ícono del cine nacional- tras su muerte.

RK: Lo primero que hay que decir es que las formas de aceptación de su representación como mujer en el cine, como ícono, una mujer que por momentos era objeto de un deseo desmedido, y como si estuviese enteramente sexualizada y no subjetivizada, es decir una mujer reducida a su sexo, desprovista de subjetividad, es una lectura llevada muy rápidamente por el curso del tiempo, y por una velocidad en la lectura que cuando uno va a fondo sobre las películas son mucho más ambiguas de lo que parecen y contaban con la aquiescencia de Sarli. Ella participaba de esa forma de representación, no se duplicaba lo que sucedía, presuntamente, en la representación de sus personajes con una modalidad por parte de la actriz en sí.

Lo que vemos, si uno revisa la cantidad de películas hechas, va a encontrar de que es mucho más ambiguo de lo que el mito dice, y de las formas de interpretación que el mito ha cosechado.

FB: ¿Era una partícipe activa de todo el proceso de producción?

Rk: Era una partícipe creativa, efectivamente. Lo que pasa es que hay un desfasaje entre ciertas conquistas libertarias en cuanto a las formas de representación de las conductas, de la sexualidad, que de algún modo se conquistó a fines de los 50, en los 60 o 70 y que en la actualidad algo ha sucedido, en nuestro registro, en las coordenadas simbólicas con las que pensamos la actualidad y en un mundo que solemos concebir como más libertario que el anterior, como si se hubieran conquistado más libertades. Sin embargo, para ciertas cosas hay un puritanismo incesante que está a la vuelta de una legítima defensa, sobre algo que sí hay que defender, pero de inmediato puede aparecer esa dimensión castradora, de como se representan ciertas cosas que terminan llevando a lecturas quizás inapropiadas respecto del objeto elegido, porque quizás si uno ve estas películas de las que estamos hablando, va a encontrar una mayor ambigüedad, hay elementos que no corresponden con una lectura de mera explotación.


Las recomendadas de Roger: Yo elegiría “Carne”, “Fuego”, “Fiebre”, “La Diosa Virgen” que es una película más tardía y “Embrujada” es otra película interesantísima. Pero lo más interesante de Sarli es el conjunto. Por cada película hay un plus en el que uno puede pensar después a ella como entidad cinematográfica que escapa a una película precisa. Es un cine muy representativo de otro tiempo.

Escuchá aquí la columna completa y la crítica a la última película de Almodóvar "Dolor y Gloria"

Boletín de noticias