45 años de la muerte de Juan Domingo Perón: Los enemigos y el legado

Política Por
El politólogo y docente Pablo Vázquez analizó el contexto de la muerte del presidente Perón el 1 de julio de 1974. El rol de López Rega en ese desenlace y el legado del general en la actualidad.
fallecimiento_peron_1

Escucha el audio

Audio

El próximo lunes 1 de julio se cumple un nuevo aniversario de la muerte del ex presidente Juan Domingo Perón. El politólogo y docente Pablo Vázquez recordó el contexto político de ese momento y destacó el legado de Perón a 45 años de su muerte.

“El justo había asumido la presidencia en el 73, en los años convulsionados que tuvimos luego de casi 20 años de proscripción del peronismo, de la caída de Perón en el 55 y luego del triunfo de Cámpora, peleas entre la derecha y la izquierda dentro del peronismo, funge Perón como presidente constitucional en las elecciones del 23 de septiembre del 73 y el asume el 12 de octubre. Venía con el slogan de reconstrucción nacional, de poder de plantear un modelo de integración, no sólo de integración social luego de tantos años de dictadura, si no de poder conectarse con el mundo” recordó Vázquez.


El politólogo no duda en señalar a López Rega como el enemigo que complicó la salud del presidente: “Desde adentro del gobierno conspiraron contra el propio Perón, empezando por López Rega que generó con su acciones e inacciones su propia muerte. Si bien era un hombre grande y tenía sus achaques, medianamente estaba controlado. El problema es López Rega se metía cada dos por tres, le escondía los remedios, hacía que no lo atendiesen los médicos, lo forzaba a enfermarse y eso resintió su salud”.

El presidente Perón “venía de antes una despedida política que fue su discurso del 12 de junio de ese mismo año”. Ese día había amenazado con renunciar y tuvo lugar una movilización para respaldarlo. En ese discurso Perón dedicó sus últimas palabras al pueblo que se había puesto de pie para acompañarlo: “Yo llevo en mis oídos la más maravillosa música que, para mí, es la palabra del pueblo argentino”.


“Lo cierto es que el 1 de julio pasado el mediodía fallece, es la vice presidenta Isabel Martínez la que anuncia el desenlace, y hay una conmoción general en todo el pueblo, tres días de duelos, manifestaciones por todo el país, y principalmente donde lo velan que es en el congreso de la nación”, continúa Vázquez.

El legado de Perón. Los temas que preocupaban al general en aquellos años no difieren mucho de lo que plantea en la Argentina de 2019: “En lo que tiene que ver con políticas de Estado el esbozó una idea de integración latinoamericana, defensa de la ecología, preservación de los recursos naturales, tener un papel activo industrialista, no meramente agroexportador. Creo que ese legado hoy por hoy, creo que el peronismo en general lo mantiene”, sostiene el politólogo.

Boletín de noticias