Acuerdo Mercosur-Unión Europea: "Un tiro de gracia para la industria nacional"

Política Por
Ni las lágrimas de Jorge Faurié, ni la euforia de la prensa oficialista, garantizan las bonanzas del acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea que ayer tuvo como ganadores a Mauricio Macri y Jair Bolsonaro. Desde la oposición aseguran que es absolutamente destructivo para la industria nacional.
acuerdo

Escucha el audio

Audio

Diego Mansilla integrante del EUROLAT y diputado del Parlasur en el programa Las 40! analizó las implicancias del acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea que fue anunciado con bombos y platillos por parte del gobierno nacional, y euforia de la prensa oficialista.

El entrevistado destacó que "En este caso para la Argentina no hay ningún tipo de ganancia, todos los beneficios están del otro lado, es una noticia muy triste para la argentina".

Mansilla destacó el hermetismo con el que se trató el acuerdo en la región, al contrario de lo ocurrido en Europa dónde sindicatos y cámaras participaron de las condiciones de dicho acuerdo. "Para la Argentina significa un claro retroceso en materia industrial, es el tiro de gracia para la industria nacional, significa la re primarización de nuestra economía. Lo que podamos llegar a venderle a Europa es muy acotado".

Mansilla señaló que el acuerdo en realidad deberá pasar por diferentes etapas y ser ratificados por el parlamento europeo y por el congreso local. "Desde la llegada de Mauricio Macri hay una decisión de firmar ese tratado a toda costa. Lo que se vende como un logro es una entrega. En los años anteriores se llevaron adelante negociaciones, pero había un gobierno nacional que no estaba dispuesto a entregar la industria nacional, las Pymes, por eso no se había podido llegar a esta firma de tratado", apuntó el entrevistado.

Escuchá aquí la entrevista completa.

Boletín de noticias