"Macri le está sirviendo en bandeja al país a los buitres y monopolios internacionales"

Política Por
El economista Lionel Stiglitz habló del libro "El Colapso del Capital" recientemente editado y analizó la actualidad económica del país. El pago de la deuda al FMI y los indicadores "positivos" que entusiasman a la prensa oficialista.
el colapso

Escucha el audio

Audio

Lionel Stiglitz es Licenciado en economía y autor del libro “El Colapso del Capital” que fue publicado recientemente por el Partido Piquetero. Entrevistado por Las 40! habló de la publicación y de la actualidad económica en Argentina.

“ Hay un colapso a nivel internacional y también en la crisis que estamos sufriendo en nuestro país, con la salida del libro queríamos promover esa discusión, que no es simplemente que Macri es un mono con navajas que apretó mal la botonera en la Casa Rosada, es un títere de Trump que está haciendo un desastre porque le está sirviendo en bandeja al país a los buitres y monopolios internacionales, poniendo por ejemplo el precio de la energía a niveles ridículos que no se pueden pagar para beneficiar los monopolios de sector energético, destruyendo la capacidad de comprar comida del pueblo argentino solamente para beneficiar a los grandes actores del agro negocio y poniendo la tasa de interés a niveles ridículos con el objetivo de beneficiar al gran capital financiero y permitiendo una fuga de capitales brutal”, sostiene Stiglitz al ser consultado por la publicación.

 

El también referente del Partido Piquetero destacó la necesidad de torcer el rumbo político de la Argentina en el marco de la elecciones 2019, “Nos parece importante que el próximo gobierno sea un gobierno que defienda la soberanía nacional contra los planes de entregar la economía argentina, por ejemplo el acuerdo Unión Europea-Mercosur. No podemos estar discutiendo un acuerdo que permite a las grandes empresas constructoras europeas venir a licitar en la obra pública en las mismas condiciones que las empresas argentinas, un acuerdo que destruye la industria del vino de nuestro país porque permite que se importe vino subsidiado de Europa hasta acá. Tenemos que tener un gobierno que enfrente a este mundo en crisis, un mundo en donde como dice el título del libro, la economía mundial esta colapsando desde el punto de vista de soberanía de la argentina”.

Stiglitz fue consultado por la consigna que sostienen algunos sectores de la izquierda de no pagar la deuda al FMI. “El primer problema, es que no es posible pagarle hoy, no solo lo dice la izquierda, nosotros también lo decimos. Hay una cuestión es que es imposible pagar la deuda con el Fondo Monetario Internacional así como está planteada hoy, estamos hablando de que vencen entre 45 y 50 mil millones de dólares entre 2022 y 2023, esa deuda en dos años no se puede pagar. Hay que arrancar desde ahí y desde la ilegalidad que implicó el acuerdo con el fondo, porque no se trato en el parlamento, viola el artículo 3 del propio FMI que dice que los prestamos no pueden ser para financiar la salida de capitales, esto fue señalado por Alberto Fernández y tenemos que ver, por lo tanto, que hay que arrancar la negociación mostrando la ilegalidad del acuerdo, mostrando la incapacidad de pagar esos vencimientos y recién ahí se pueden discutir el resto de las cuestiones. Tiene que ser una discusión centrándose en que el pueblo tiene que primero comer, la deuda primero es interna, una economía no va a levantarse si se la ajusta para pagar deuda”.

Sobre los indicadores positivos que la prensa oficialista indica en la economía argentina, como por ejemplo el Superávit comercial, el economista puso sus reparos: “El superávit comercial está creciendo, es positivo desde principio de año por una destrucción de las importaciones, las exportaciones han aumentado pero muy poco un 16%, lo que ha realmente caído muchísimo son las importaciones y sobre todo las importaciones de bienes de capital que han caído 37% comparadas con el año anterior. La industria argentina necesita la importación de bienes de capital de afuera porque nosotros no tenemos la posibilidad de producir las maquinas necesarias para el proceso productivo, está mostrando un colapso industrial, no se esta reponiendo y no se está comprando para el futuro”, consideró.

Boletín de noticias