Elecciones 2019: Fallas en los simulacros de carga de datos y campaña sucia

Política Por
Busaniche

Escucha el audio

Audio


La presidenta de la fundación Vía Libre (organización civil sin fines de lucro dedicada a la defensa de derechos fundamentales en entornos mediados por tecnologías de información y comunicación), Beatriz Busaniche entrevistada por Las 40! analizó las características que tendrá la campaña para renovar autoridades en el país y los intentos de reformar el sistema electoral.

Lo que más me preocupa es la calidad de la empresa que se ha contratado para el escrutinio provisorio”, asegura la entrevistada refiriéndose a la empresa Smart Matic que ha tenido graves denuncias en otros países donde fue proveedora de tecnología para realizar los escrutinios.

“Hoy sería un desastre si se hubiera implementado en voto electrónico porque una de las oferentes para vender las máquinas era Smart-Matic aunque ya sabemos que estaba todo arreglado con una empresa coreana, que iban comprar las máquinas a esa empresa”, recordó.

La licenciada opinó sobre los diferentes intentos de reformar las condiciones del sistema electoral de manera unilateral por parte del oficialismo, incluso a través de decretos: “Todo lo que tenga que ver con triquiñuelas para cambiar el sistema electoral es peligroso, esta oleada de intención de suspender las PASO es muy poco serio, todo esto es preocupante”.

La desconfianza en las PASO se centra especialmente en las deficiencias que demostró tener el sistema que provee la empresa -Smart Matic- durante las pruebas que se vienen realizando los fines de semana en diferentes escuelas del país. “Se están haciendo simulacros de transmisión, se están capacitando data entry y demás, por información que surge de empleados del correo la cosa está saliendo desastrosa”.   Según señalan en las diferentes pruebas se constató “mucha precariedad y mucha improvisación” .  Busaniche recordó que pesar de que la empresa Smart Matic fue la peor calificada en la evaluación técnica, resultó elegida para llevar a cabo el escrutinio provisorio.

“Aquí no hay una instancia de que vayan a hacer fraude o se vayan a robar la elección, lo que si puede ser un desastre la información la noche de los escrutinios provisorios”, aclaró la profesional y apuntó al rol activo de los partidos opositores, principalmente del PJ y su apoderado Jorge Landau para que los cambios pretendidos por el gobierno no hagan desaparecer (digitalizar) las actas y telegramas.

Busaniche adelantó que en lo que viene la campaña “va a estar escondida, va a estar disfrazada de información” y que sin lugar a dudas será “muy sucia y mentirosa”.

Boletín de noticias