"Estamos pagando la fiesta de un grupo de empresas y de los amigos de Macri”

Economía Por
El Director General del Observatorio de la Energía, la Tecnología y la Infraestructura para el Desarrollo (OETEC), Federico Bernal apuntó al gobierno y su política energética por el apagón del pasado 16 de junio.
FOTO  FEDE BERNAL REVISTA HAMARTIA
Federico Bernal - Dir. OETEC - foto: Twitter @FBernalH ‏- Rev. Hamartia

Escucha el audio

Federico Bernal - 6/07/2019

FEDERICO BERNAL- Bioquímico y Biotecnólogo de la Universidad de Buenos Aires (UBA), especializado en Microbiología Industrial. Director General del Observatorio de la Energía, la Tecnología y la Infraestructura para el Desarrollo (OETEC). Investigador de la Universidad Nacional de Lanús y docente invitado en varias universidades públicas del país. Autor del libro "La estafa del tarifazo"

El experto en energía y autor del libro "La estafa del tarifazo",  Federico Bernal, fue entrevistado por Las 40! y opinó acerca de la posibilidad de que se reitere un apagón como el que dejó a oscuras a más de 50 millones de personas hace tres semanas. “No puedo afirmar si va a volver a ocurrir un evento de esta naturaleza, lo que si voy a hacer es no asegurar que no vuelva a ocurrir, eso no lo puedo hacer. Puede volver a ocurrir porque en realidad si uno analiza es muy difícil, la verdad es que es un evento súper extraordinario que tiene que ver con una seguidilla de errores y problemas que se fueron dando a todo nivel y que involucran al sistema eléctrico, al transporte eléctrico de extra alta tensión, a la paralización de obras, a modelos informatizados obsoletos y nuevamente el responsable de todo eso es la política energética. La política energética depende del presidente Macri, quien la ejecuta es el secretario de energía que es Lopetegui. Así que mientras estos señores estén al frente de la conducción del país que será por lo menos hasta el diez de diciembre de este año o en el mejor de los casos hasta diciembre de este año, bueno se puede esperar cualquier cosa”, respondió.

Por otro lado, Bernal subrayó que para el gobierno de Macri la caída del consumo es un objetivo desde el comienzo de la gestión. “El consumo residencial está por debajo de 2015, el consumo de electricidad del sector industrial está por debajo del 2013. Es el empobrecimiento masivo energético del pueblo argentino y es además una forma indirecta de generar excedentes para exportar. Las exportaciones están en poder de un conjunto selecto de empresas productoras y otras refinadoras que exportan masivamente combustibles. O sea, es el tradicional modelo agroexportador, nada mas que ahora con el agregado energético. Estamos exportando en detrimento del consumo interno y bueno el empobrecimiento del pueblo argentino que no puede pagar los servicios públicos”, agregó.

En torno a la desconexión de muchos ciudadanos de la red de gas para controlar sus gastos sostuvo que “eso tiene que ver con el empobrecimiento energético del pueblo argentino, la desconexión, el pasaje del gas de red a la garrafa o de la garrafa a la leña y eso no solamente pasa acá; pasa en todos los países donde la tarifa se torna impagable y va de menor a mayor en función de los ingresos, del percentil o de la sociedad y por supuesto empieza afectando a los sectores más vulnerables, así que sí ,es lamentable. Todo eso es lo que hay que corregir”.

Por otra parte, en relación a las críticas al anterior modelo por los costos de la energía aclaró que a ciencia cierta lo único que había eran los reclamos de las empresas tras la etapa de la pesificación y el supuesto congelamiento que no fue así tampoco. Simultáneamente, se refirió a la situación actual tras los tarifazos y consideró que actualmente los entes reguladores se encuentran cooptados por las empresas con una consiguiente y absoluta anarquía de mercado que vive el sector y la falta de control a todo nivel: de inversiones, de ganancias, de distribución, de dividendos, etcétera. “Los costos tampoco los sabemos, lo que sí sabemos que estamos pagando la energía a precio dólar, a precio internacional, cuando el grueso de la energía, mas del 80- 85%, se genera o se fabrica en Argentina. (…) ¿Qué estamos pagando? Estamos pagando la fiesta de un grupo de empresas y el negociado de los amigos de Macri”, enfatizó.

¿Qué debería pasar con un gobierno que tenga empatía con los ciudadanos después de diciembre? Según Bernal: “algo, ya Alberto Fernández anticipó y tiene que ver con pesificar las tarifas y además realizar una profunda revisión de todos los contratos, para citarlo textualmente él habló de revisar las tarifas. Y bueno revisar las tarifas tiene mas que ver con revisar los contratos, es decir revisar todo lo que se hizo para ver si la tarifa que recibieron es justa y razonable, si la tarifa que recibieron se trasladó o repercutió después en inversiones acordes a lo que las empresas se comprometieron y además a lo que necesita el pueblo argentino. Así que, ahí hay dos grandes medidas que él está anticipando y que son sumamente importantes para empezar a ordenar esto que va a llevar mucho tiempo y es mucho más complejo, pero eso son dos grandes primeros pasos y obligados, por otra parte, que hay que tomar y revisar los cuadros tarifarios”.

A propósito del rol del Estado y el sector privado, señaló que es una discusión que siempre tendrá importancia y vigencia. “A mí me hace acordar mucho al país que recibió Néstor Kirchner, donde hay que priorizar las medidas que se van a tomar porque si uno empieza produciendo una modificación estructural tan importante en una situación donde falta un plato de comida en la inmensa mayoría de los hogares, bueno como que por ahí no se estaría centrando donde hay que centrarse. La cuestión tarifaria, que es la más acuciante, la estafa tarifaria para decirlo que se entienda y bien, y siendo bien preciso y justo, comienza a corregirse con la pesificación de las tarifas y la revisión de todos los contratos y de los cuadros tarifarios y en función de esa revisión ahí hay que ver. Es una auditoría, hay que ver las empresas que invirtieron, las empresas que no invirtieron, cuánto ganaron las empresas, qué hicieron con ese dinero, cómo se comportaron en sus respectivos segmentos o áreas de trabajo y en función de eso se evaluarán desde no sé, quita de concesión hasta que continúe con modificación de contrato y nuevos requisitos o políticas que tienen que cumplir para que sigan con la concesión que tengan”, finalizó.

Boletín de noticias