La independencia, la angustia de Macri y el sueño de Belgrano

Política Por
Se cumplen 203 años de la independencia Argentina. Los avances y retrocesos en dos siglos. El sueño de los próceres de una patria grande y la angustia de Macri frente al rey de España. La columna del politólogo y docente Pablo Vázquez en Las 40!
sudamerica

Escucha el audio

Audio

El docente y politólogo Pablo Vázquez analizó el contexto del nuevo aniversario de la declaración de la Independencia de la República Argentina y diferenció el proceso independentista de los otros que se llevaron a cabo en la región.  "Hubo un trecho muy grande entre la primera junta de 1810 y con el 1816. El resto de lo que serían las actuales naciones, los  antiguos virreinatos, hicieron la primera junta y al toque declararon la independencia. Mucho no les sirvió porque en el 1815 volvieron los realistas y los derrotaron a todos, salvo Buenos Aires porque les quedaba lejos, con el estatuto del 15 sacar al director supremo Alvear que hacía desastres".

"El 9 de Julio declaran fácticamente la independencia de las provincias unidas de sudamérica", repasa Vázquez y apunta al país soñado por los patriotas de ese momento: "Uno piensa desde la carta de Jamaica que Simón Bolívar escribe en el 15, proponiendo hacer una patria americana, hasta las cartas de San Martín a los diputados del congreso de Tucumán y luego la orden de Pueyrredón a San Martín, que tenían correspondencia entre ambos, de hacer una nación americana. Desde Bolívar, a San Martín, a Belgrano,  Güemes , Sucre y demás, ellos pensaban una unión desde México hasta la patagonia donde se respetaran los antiguos virreinatos y capitanías en un marco de confederación, unos estados unidos de América Latina", una idea que quedó trunca.

Vázquez recordó las sucesivas negativas a tratados de libre comercio que resignen la soberanía, como el que en la actualidad aspira a concretar entre el Mercosur y la Unión Europea el gobierno argentino, y señaló que es "retroceder a los tiempos más nefastos de la colonia, de una colonia sometida a Inglaterra en el marco de las invasiones inglesas".

"El salto que dimos de ser súbditos a ser ciudadanos en ese 1816 es un salto que actual gobierno quiere volver para atrás como cangrejos" dijo Vázquez sobre la "angustia" que el presidente Macri supone que debieron sentir aquellos patriotas al separarse de España.

El sueño de Belgrano

Vázquez recordó que Manuel Belgrano tenía una idea que fue desestimada y que contemplaba en el poder a un descendiente en línea directa del último Inca, su nombre era Juan Bautista Túpac Amaru.  "Manuel Belgrano proponía una monarquía, pero una monarquía con un Inca, el hermano de Túpac Amaru II que estaba en ese momento encarcelado y la mayoría se le rió en la cara, era una monarquia constitucional, él iba a ser jefe de estado e iba a haber una representación de toda suramérica. él ya pensaba en una unión de Chile, Argentina, Bolivia, Perú, Paraguay, Uruguay, por lo menos fácticamente".

Escuchá aquí la columna de Pablo Vázquez en Las 40!

Boletín de noticias