Economía en rojo y maquillaje para confundir al electorado

Economía Por
La economista Mercedes La Gioiosa, analizó en Las 40! la ‘estabilización de la economía’ vendida desde los medios hegemónicos en vista de las próximas elecciones y dijo que en el contexto presente hablar de ello es algo “bastante mentiroso”.
mercedes
Mercedes La Gioiosa

Escucha el audio

Mercedes La Gioiosa

13/07/2019

Mercedes La Gioiosa, planteó que desde el gobierno venden una estabilidad ficticia trabajando sobre la psiquis de la gente y vuelven sobre cuestiones ya anunciadas como ‘lo peor ya pasó’. En ese sentido manifestó: “La realidad es que para hablar de estabilidad económica en un país donde tenemos un 57,3% de inflación anual, donde las tasas de intereses están al 60% y eso rompe todo el tejido productivo, donde hay desempleo, la verdad es que es bastante mentiroso”.

Por otra parte, la economista habló sobre las maniobras para sostener el dólar estable y enfatizó: “hay que saber que la estabilidad del dólar no es gratis para el país. Este gobierno destina diariamente a razón de 60 millones de dólares para sostenerlo utilizando las reservas y la plata que nos prestó el Fondo Monetario Internacional. No nos olvidemos que, si bien esa plata en un principio, la primera negociación con el Fondo era para pagar intereses de deuda y que el gobierno se encargue de estabilizar las principales variables económicas, y después se permitió, incumpliendo hasta el propio estatuto del Fondo Monetario, que pueda utilizarse la plata que recibimos (los dólares de deuda) para contener cualquier corrida cambiaria. Es lo que tiene el gobierno hoy que aguantar hasta las elecciones y vender una ‘estabilidad’, de tener la sensación de no estar peor”.

Seguidamente, advirtió que el gobierno está haciendo una campaña “muy sucia” tratando de instalar mitos y miedos en la población como por ejemplo que “va a gobernar La Cámpora si gana Kicillof, que se va a derrumbar la economía si gana Cristina; la verdad es que son todas falacias, porque hay algo que ellos no pueden demostrar que son los resultados de la gestión, ni lo puede hacer Macri, ni lo puede hacer Vidal, sobre todo que además es una realidad que vivimos, cada indicador que se presenta mensualmente. La verdad es que la economía hoy está en rojo con lo cual van a utilizar cuestiones de maquillaje todo el tiempo para confundir al electorado; electorado que, además, ya sabe que el gobierno les mintió. Hoy lo viven en sus casas, aún teniendo trabajo, la verdad es que a la gente le cuesta muchísimo llegar a fin de mes. El día a día se hace difícil, sostener el acceso a los alimentos para una gran parte de la población es difícil, pagar las tarifas es una sangría que vos tenés mensualmente cada vez que te llega una boleta y ni que hablar de la clase media, las prepagas, los colegios. Por eso digo, qué cosa tan ilógica hablar de una estabilidad en un momento donde el argentino hace malabares para poder pagar sus cosas y donde además tenés muchísimas familias que se endeudan para sostener consumo o para pagar los servicios.”

En el mismo sentido, La Gioiosa dedujo que la mayoría de la gente que cobró aguinaldo lo utilizó para pagar sus cuentas y agregó: “si uno analiza, los principales bancos te dicen que los créditos son para sostener consumo, ¡una locura impensada! Este gobierno ha matado todos los motores de crecimiento que tiene una economía que son el consumo y prometió una lluvia de inversiones que no vino y tampoco ha sido suficiente un tercer motor que son las exportaciones. Fíjate vos que en un momento en que el gobierno vende, y que es real, de cosecha récord, la verdad es que los dólares que ingresaron no son suficientes, las exportaciones están cayendo con lo cual se da una situación y particularmente para el que vive día a día con dos indicadores muy nocivos que son la alta inflación y el alto desempleo y eso lo siente la gente. Por eso, me parece que el gobierno se va a focalizar en vender algunas cuestiones de los poquitos logros que ha tenido, que en realidad no son logros reales, y después bueno, tratar de asustar al electorado para que no voten a otro, no para conseguir un voto”.

Finalmente, tras ser consultada por las afirmaciones de Dujovne jactándose del superávit primario y de Mauricio Macri con respecto a que el Fondo nos había prestado mucho mas dinero del que usualmente otorga a otros países, contestó: “El tema es para que sirve eso, el Fondo Monetario ya desembolsó en la Argentina el 70% del préstamo récord que nos dio, récord en las estadísticas del fondo y la verdad es que no mejoró nada. Tenemos mas pobreza, mas inflación, mas desocupación, 40 PyMEs que cierran por día, un tejido social productivo devastado, la verdad es que la pregunta sería ¿en qué nos benefició eso? Y, sobre todo, una cosa muy grave es que la mitad de la deuda que contrajo el gobierno, esos dólares desaparecieron, se fueron de la Argentina, se fugaron y la verdad que eso sí es preocupante”.

Boletín de noticias