Cuando los pampeanos fueron todos “evitistas”

Política Por
El docente e historiador, Pablo Vázquez, recordó en Las 40! que hace 68 años se provincializaron La Pampa y el Chaco, por intermedio de la gestión de Héctor Cámpora junto al bloque del Partido Justicialista. Al tiempo La Pampa se llamaría Eva Perón.

Escucha el audio

Pablo Vázquez - 13/07/2019 | Audio 2ª parte

Politólogo; Docente UCES; Académico de Institutos Eva Perón y Rosas, ex del Dorrego; Autor de Jauretche; Fundación Eva Perón; La Otra Historia 1-2

Al cumplirse un nuevo aniversario, el politólogo Pablo Vázquez , recordó que un 20 de julio de 1951 se convierte en proyecto de Ley la provincialización de dos territorios nacionales, dependientes del estado federal hasta entonces. “Al tiempo, La Pampa se va a nominar Eva Perón".

Como un dato de color el columnista señaló que el gentilicio para llamar a los provincianos si la provincia mantuviera ese nombre sería ‘evitistas’, mientras que para los del Chaco, con la provincia Presidente Perón, el gentilicio sería ‘peronistas’. 

"Era así nomás, los que eran peronistas no tenían drama, habría que ver los que no lo eran los problemas que les acarrearía. A modo de chiste, yo dando clases digo: yo, si uno está en ciudad de Buenos Aires y se iba al sur del conurbano por la Avenida Presidente Perón y me podía ir hasta Retiro, que la estación de Retiro se llamaba Presidente Perón y podía ir en tren a La Pampa, que después del 51’ se llamó provincia Eva Perón o a la ciudad de La Plata que también se llamó Eva Perón o al Chaco que era la provincia Perón o sea que tenía un Perón todo el recorrido que no lo podíamos evitar. Era demasiado Perón te diría, era demasiado Perón por todos lados", repasa el docente.

La resolución de esta situación “fue por la restricción, sacaron los trenes, sacaron todo, reprimieron, pero bueno estaría interesante ver la historia de cómo se provincializó y cómo se desarrolló la provincia Eva Perón por lo menos desde el 51’ hasta el 55’ en que eran todos evitistas, todos y todas”, cerró.

Escuchá la columna y mirá a galería de fotos.

Boletín de noticias