Filmus sobre la campaña PRO: "castigar una y otra vez al adversario para estigmatizarlo"

Política Por
El diputado Daniel Filmus habló de los anuncios de campaña del macrismo y comparó la campaña sucia en su contra en el año 2011 con lo que ocurre en la actualidad. Catalogó al Servicio Cívico Voluntario como “un anuncio electoral”.
FILMUS

Escucha el audio

Daniel Filmus | 20-07-2019

El exministro de Educación, Daniel Filmus, dijo que poco tiene de educación la iniciativa de Patricia Bullrich y el sentido de la misma es claramente electoral; “lamentablemente, a ciertos sectores que no lo van a usar les parece bien que otros sí estén controlados por las fuerzas de seguridad” y “creen que los jóvenes tienen como mejor destino las fuerzas de seguridad que la escuela”. En el mismo sentido, manifestó que los que acuerdan con esta medida piensan que otros lo necesitan, principalmente jóvenes y adolescentes humildes para estar disciplinados y bajo el control de las fuerzas de seguridad. “Entonces, el sector que puede ver bien esto, es un sector que tiene prejuicios".

Filmus recordó que legalmente la educación secundaria es obligatoria de acuerdo a la Ley de Educación Nacional de 2006 votada por unanimidad. Por lo tanto, todo esfuerzo debería estar puesto para que aquéllos que no la terminaron y tienen mas de 18 años puedan hacerlo, porque el certificado de escuela media es imprescindible para acceder a cualquier trabajo. “Dos de cada tres chicos argentinos terminaron la escuela media, entonces el sector que te queda va a ser estigmatizado si no puede llegar a hacerlo. Sacarlos de la escuela para un curso de cuatro horas, una vez por semana, a aquéllos que no van a la escuela secundaria, si fuera así ésto creo que ni siquiera que se va a implementar, simplemente es un anuncio electoral, es una estafa enorme”, agregó.

 "¿Quiénes son los chicos que no trabajan ni estudian? Bueno, dos de cada tres son madres adolescentes, que no es un sector que mayoritariamente esté fuera de la escuela por cuestiones laborales solamente, está fuera de la escuela porque o cuida hermanos menores o son madres, son mujeres principalmente. Lo que se llama ‘ni-ni’, dos de cada tres son mujeres de esas edades. Lo que hay que pensar, son políticas educativas que permitan incluir a ese sector dentro de la terminalidad de la escuela media, atendiendo a las necesidades particulares. (…) Por eso, el programa FinEs tuvo tanto éxito, porque era un programa que permitía la terminalidad en una forma mucho más flexible que en bajar la calidad, y me parece que ahí hay que tener la preocupación. Hay que pensarlo, gendarmería mas allá de su función específica, es un lugar donde hay armas y para educar hacen falta libros, hacen falta computadoras, hacen falta pizarrones, hacen falta tizas, hace falta todo lo que no hay en lugar de gendarmería. Y dicho sea de paso también habla mucho de hacer formación profesional, pero para formación profesional está el INET (Instituto Nacional de Educación Tecnológica) que el gobierno lo tiene totalmente desfinanciado. Y las escuelas técnicas, si se abren fuera del horario de clases, son el mejor lugar para aprender un oficio, si ahí está la tecnología con la cual se puede aprender un oficio. No es que gendarmería- que aparte está en pocos lugares del país- va a poder dar este servicio”.

ESCENARIO POLÍTICO Y CAMPAÑA

Al ser consultado en relación a la campaña sucia desplegada en su contra por Durán Barba y sus socios en 2011 y cómo veía la situación actual, observó que en aquél momento se usaba el teléfono y aún las redes no tenían el impacto de hoy. Por consiguiente, señaló que lo más destacable es la "sofisticación" de distintos mecanismos, “ahora pasan las campañas sucias a la descalificación y a la agresión e incluso a la estigmatización de los adversarios como está ocurriendo en este momento, por ejemplo, con el sindicalismo desde otros espacios, incluso los espacios televisivos”.

Con relación, a la causa en la cual implicaron a su padre de 96 años para desprestigiarlo, sostuvo que “Lograron que pasen los dos, tres años que necesitaban y después prescribió, no es que se sobreseyó, las pruebas son tan contundentes, porque se encontraron las grabaciones, se encontraron las facturas con la Ciudad, porque aparte no solo hicieron campaña sucia, sino que la pagué yo como ciudadano, la pagaron los vecinos y las vecinas (…) cuando no hay justamente castigo, hay cierta impunidad que permite la reiteración de los hechos y lo estamos viviendo (…) una orquestación entre los medios y del gobierno de una campaña muy agresiva, sabiendo que muy pocos van a votar a este gobierno para apoyar estas políticas y confiando que los que van a votar a este gobierno para evitar que otros, a quien estigmatizan y agreden permanentemente, lleguen al gobierno. El voto odio es mucho más que el voto por simpatizar con las ideas. No es casualidad, está muy estudiado esto, lo dice una y otra vez Durán Barba en su libro, esto de que hay que castigar una y otra vez al adversario para estigmatizarlo y que en un ballotage por ejemplo eso juega un papel importantísimo para evitar el voto al adversario,” explicó. 

Finalmente, con respecto a que en estas elecciones no se voten parlamentarios del Mercosur, subrayó que: “la gravedad del tema está muy vinculado a que el Mercosur con la integración de Bolivia y Venezuela y con posibles ampliaciones pasó a ser el único bloque a nivel global que puede autoabastecerse. El Mercosur como Unidad Económica para incorporarse al mundo desde una personalidad propia, tiene las condiciones no solo las industriales que tiene la Argentina y Brasil, no solo la producción de alimentos que tienen también otros países, sino que con la incorporación de Bolivia y Venezuela también los productos vinculados a hidrocarburos y al tema de la minería, también integraban esta economía unida".

El también ex diputado del Parlasur se refirió al acuerdo con la Unión Europea y a los motivos que habían impedido hasta aquí su concreción.

"Nosotros también trabajamos muchos años para hacer un acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea que respete las identidades y los productores de ambos lados (…) Si irrestrictamente entran los productos, los primarios nuestros en Europa que tienen ventajas muy competitivas muy importantes en la región, una región con las extensiones de tierra y desarrollo tecnológico agropecuario muy importante y ellos con un desarrollo industrial enorme pueden avasallar nuestros mercados, estamos en una dificultad. Con la diferencia que la industria es la que genera trabajo. En Argentina, el trabajo vinculado al sector agropecuario es menos del 10%, entonces si nosotros en un mundo que cada vez defiende mas su trabajo y la capacidad de agregar valor, levantamos nuestras fronteras para que entren irrestrictamente los productos europeos tenemos que decirle adiós a la industria, adiós a nuestros trabajadores y una Argentina en la que solo van a poder sobrevivir, como empezó a ocurrir en los noventa, un 20- 30% de la población. No hay trabajo vinculado al sector primario como para todos los argentinos,” concluyó.

Boletín de noticias