"El catálogo de Netflix en Argentina tiene cerca de 3 mil títulos, de ellos 90 son argentinos"

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Los diferentes intentos por garantizar la cuota de pantalla encuentran resistencia en sectores empresariales en un contexto de estancamiento del sector audiovisual. Ezequiel Rivero se detiene en los consumos en las plataformas y la escasa presencia de contenidos locales.
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Ezequiel Rivero es Magíster en Industrias Culturales y Licenciado en Comunicación de la Universidad Nacional de Córdoba y en su columna en Las 40! analizó los intentos por garantizar contenidos regionales sobre todo en las plataformas de audio y video a demanda y en señales de tv paga, el último de ellos llevado a cabo por el Senador Alfredo Luenzo -titular de la Comisión de Sistemas, Medios y Libertad de Expresión de la Cámara alta- que propuso avanzar en la cuota de pantalla nacional para garantizar la diversidad e impulsas las industrias culturales locales.

"Si este proyecto finalmente no tuvo quórum es que hubo intereses bastante pesados para que no suceda", sostuvo y advirtió que diferentes cámaras que nuclean a canales privados, señales de tv paga y señales audiovisuales, hicieron "lobby" para que finalmente el proyecto del senador rionegrino  no prosperara en el congreso. Dichos sectores argumentaron que establecer una cuota de pantalla afecta la "libertad de empresa". "Esto tiene como trasfondo un contexto de mercado audiovisual absolutamente deprimido donde se estiman 4 mil puestos de trabajo perdidos en el sector periodístico y medios de comunicación", observó Rivero que ve en el proyecto de Luenzo una buena oportunidad de reactivar la actividad en el sector. 


El especialista señaló que en general los argentinos consumen en plataformas contenidos audiovisuales provenientes de otros países, y citó como ejemplo la serie "Stranger things" de Netflix que rondó los cuatro millones de demanda diaria contra los contenidos nacionales que tienen demandas mucho más bajas.

"El catálogo de Netflix en Argentina tiene cerca de 3 mil títulos, de ellos 90 son argentinos, y además no están jerarquizados dentro de la plataforma es bastante difícil que un usuario normal de con ellas".  Para comparar Rivero citó datos de lo que ocurre con una de las series del momento en el contexto nacional como es "El Marginal", serie que además está disponible en la plataforma pública (de acceso gratuito) CONT.AR y resulta una de las más buscadas alcanzando las 90 mil visitas diarias, un número muy bajo comparado con la demanda de la serie de Netflix.

Escuchá aquí la columna de Ezequiel Rivero.

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