Piden declarar la "emergencia en infancia"

Derechos Humanos Por
Más de 250 especialistas de diferentes países se darán cita en la Facultad de economía de la UBA para discutir sobre los derechos de niñas, niños y adolescentes en el 2° Congreso Mundial "Infancia sin Violencia".
congreso infancia

Escucha el audio

Audio

La psicoanalista y presidenta de la ong “Aralma” -Sonia Almada- entrevistada por Las 40! brindó detalles del Congreso Mundial "Infancia Sin Violencia" que se realizará los días 21, 22 y 23 de agosto y que tiene a la infancia como eje central. Unos 250 disertantes llegarán desde diferentes países de la región y Europa. Desde Aralma creemos, que la infancia esta invisibilizada y olvidada desde la historia de la humanidad, por eso creamos la campaña “La Voz de los chicos y las chicas”, para que realmente se empiecen a escuchar esas voces, las mas vulneradas e indefensas”.

A especialista en temas de niñez realizó una crítica ala abordaje que proponen los medios sobre la infancia. “Las noticias acerca de la infancia se dan cuando pasan cosas terribles, como la niña que se acaba de suicidar el otro día victima de un abuso sexual, o cuando los golpean en las guarderías, o los niños son partes de conflictos armados, cuando aparece algún niño tirado a la orilla de algún mar, ahí se le presta atención”.

La profesional también observó la ausencia de la problemática en las agendas gubernamentales “en general como política pública de los estados, especialmente en Latinoamérica, no hay generadas políticas para proteger y amparar a la infancia, porque lo que importa en el mundo en general son los adultos. Así que la mirada hacia la infancia es adulto-céntrica, también se mira desde la necesidad que tiene el adulto sobre ese niño, no sobre la necesidad del niño”, fundamentó.

Almada fue consultada sobre el reciente anuncio de creación de un Servicio Cívico Voluntario para los niños que no estudian ni trabajan, “La respuesta siempre de encarcelar, guardar, bajar la edad de imputabilidad. El slogan es de la infancia primero, hambre cero, pero tenemos a la mitad de los niños en la pobreza y con serios problemas estructurales de vivienda, lugares inundados a donde no se puede acceder, la respuesta es casi de aniquilamiento y de esconder la temática”.

Durante el encuentro se trabajará en la necesidad de declarar la emergencia en infancia en Argentina pero también a nivel mundial. “Necesitamos la posibilidad de crear políticas públicas, estamos escribiendo un documento para declarar la emergencia en infancia a nivel mundial, desde el hambre a la cantidad de derechos arrasados en argentina es tremendo, las situaciones que hay con las adopciones, las irregularidades son realmente aterradores”.

Boletín de noticias