“Los chicos no tienen que ser la variable del ajuste económico”

Derechos Humanos Por
La Defensora de Niñas, Niños y Adolescentes de la provincia de Córdoba, Amelia López, dijo a Las 40! que hay más de seis millones de niños que están viviendo en distintos grados de pobreza y la mayoría de los casos que reciben tiene que ver con la violencia que atraviesa a toda la sociedad.
defensora-de-los-niños7215
- Defensora Amelia López | foto: http://prensa.cba.gov.ar

Escucha el audio

Amelia López - 27/07/2019

Defensora de Niñas, Niños y Adolescentes de la provincia de Córdoba

La Defensora Amelia López advirtió que la situación de la infancia y la adolescencia atraviesa un momento muy complejo en nuestro país. Los últimos datos obtenidos son muy preocupantes y expuso: “uno de cada dos chicos en nuestro país está sometido a la pobreza multidimensional, lo cual significa que uno de cada dos chicos no puede acceder a los derechos para los cuales nuestro país ha firmado su adhesión en la Convención. Esto significa que hay más de seis millones que están en distintos grados de pobreza (…) cuando uno mira todo el panorama no se trata solamente del número de chicos, se trata de que además muchas provincias (la mayoría de las provincias) no tienen defensores. El sistema de protección tiene todavía muchísimas falencias, porque todavía la cultura no es una cultura con enfoque de derechos, hemos cambiado las legislaciones, pero no hemos cambiado las prácticas”.

En el mismo sentido, destacó que hay problemáticas muy graves que ven hoy, que por suerte se visibilizan, pero también que se dan con extremada frecuencia. “El 30% de las consultas, que nosotros recibimos en la Defensoría de Córdoba, tiene que ver con la vulneración del derecho a la convivencia familiar y el otro 30% tiene que ver con el derecho a la integridad y el respeto por la dignidad de la persona; es decir, cuestiones que hacen al abandono, la violencia, el maltrato, el abuso. La mayoría de los casos tienen que ver con un tema que atraviesa la totalidad de la sociedad, y que no tiene que ver con una determinada clase social, que es el tema de la violencia. Es decir, estas problemáticas que están referidas al maltrato infantil, al abuso infantil y al abandono de los chicos. Esto, por un lado, también tiene que hacernos reflexionar en torno a las conductas que los adultos, en una sociedad que es claramente adultocéntrica, tomamos con los chicos y por eso es que también nos preocupan determinadas políticas”, planteó.

En relación con el anteproyecto para bajar la edad de imputabilidad, la exministra de Educación de Córdoba, sostuvo que todos los defensores estuvieron de acuerdo en rechazarla “porque precisamente esta situación de pobreza muchas veces estigmatiza a los chicos y sobre todo a los adolescentes que viven situaciones muy críticas (…) Recientemente, habrán visto el comunicado que firmamos en torno a este Servicio Cívico Voluntario, lo hemos rechazado abiertamente porque lo que necesitamos para la protección de nuestros chicos son escuelas, familias que puedan sostener a sus hijos, ambientes protegidos y no que la Gendarmería, con una perspectiva represiva, se haga cargo de la educación de nuestros chicos. Necesitamos medidas que tengan que ver con la justicia, con la justicia social, con mejoras de las condiciones de las familias, con una mejora de la calidad educativa. A nosotros nos parece, como que además esto pone en duda el valor que tienen nuestros cuerpos docentes y esto también es una cuestión para pensar”, consideró.

Con respecto a las declaraciones de la ministra Bullrich quien dijera que la propia sociedad tiene una mejor valoración de Gendarmería que de la Escuela Pública, la defensora López expresó: “a mí eso me parece terrible, porque despreciar la acción del cuerpo docente que muchas veces trabaja en condiciones que no son las mejores (…) tienen que hacerse cargo de problemáticas que los chicos traen y que aveces las familias no atienden. Lo que tenemos que hacer es valorar mas el sistema educativo, mejorar el sistema educativo, mejorar el sistema de salud, tener una mirada restaurativa y no una mirada punitiva sobre las políticas de niñez y adolescencia. Me parece que esto de garantizar el interés superior no es una opción, es un deber que los estados tenemos en relación a niñas, niños y adolescentes. Creemos que los chicos no deben ser la variable del ajuste económico, (…) tienen que estar en una escuela y en una escuela que responda a sus necesidades y que atienda sus problemáticas”.

A propósito de la ‘Marcha de la gorra’ que se realiza todos los años en Córdoba para repudiar la violencia policial, López planteó que tuvieron que ver con un tiempo anterior a que se aprobaran algunas normas de convivencia. También, precisó que trabajaron en las reglamentaciones intersectoriales e interministeriales con el Ministerio Público Fiscal e incluyeron a organizaciones sociales, legisladores y además con la policía y con los organismos de seguridad y con el órgano de aplicación que es la SeNAF (Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia) a los fines de eliminar todo lo que sea estigmatización de los chicos. “Por supuesto, que siempre puede haber algún funcionario que lo haga, pero realmente se va notando una cierta mejora en el tema. De todos modos, nosotros como Defensoría estamos abiertos a que nos lleguen consultas, orientaciones, denuncias porque estas cosas suceden”, finalizó.

Boletín de noticias