Roger Koza: "La ficción hoy es sustitutiva del discurso político"

Interés General Por
El crítico y programador de cine analizó las tensiones que se generan entre ficción y realidad a raíz del debate disparado por la serie "El Tigre Verón". Pasá y escuchá.
Roker blanco y negro

Escucha el audio

Audio

Hace algunos días Hugo Moyano denunció en la justicia a  la productora Polka, de Adrián Suar por la serie “El Tigre Verón”, a través de la cual el sindicalista asegura que se busca perjudicar su imagen. Más allá del hecho puntual, subyace el debate sobre las vinculaciones que tiene la ficción con el contexto político.

“La ficción hoy es sustitutiva del discurso político, no solo por la novedad histórica en relación de la invisibilidad que se propone de la circulación de la información, el criterio de distinción de lo que es verdad y lo que no es verdad siempre se pone en duda. Hay un problema en la naturaleza de la imagen que sustituía una inexactitud epistemológica, hoy algo filmado puede ser una construcción, antes había relación en el orden de lo real, pero hoy está en tela de juicio”, dice Roger Koza.

El columnista aseguró que “La ficción se ha inmiscuido en como nosotros organizamos la lectura de lo real, de la ficción se toman prestadas categorías y a través de eso reorganizamos lo que entendemos como real, de tal forma que hay una zona de indistinción entre la ficción y la no ficción. La ficción tiene efectos de verdad aunque se hable desde un lugar mentiroso, lo que está por detrás de esa contienda tiene que ver con esto de que hay un saber de que por más que es ficción, hay efectos de realidad no en el orden del entretenimiento y placeres, sino que tiene un impacto entre toda una comunidad en lo que es público y termina siendo lo real”.

El critico de cine se detuvo también en las propuestas de las redes sociales y las tensiones que se generan entre ficción-realidad: “En instagram uno crea la historia del día, lo que está en juego es la categoría de lo cierto, hay algo que es cierto, morir de frío  no es ficción, es el límite de la ficción, allí nos encontramos con algo que no se deja absorber con los mecanismos de la representación ligada a la ficción.  Lo real, como aquello que se resiste a los caprichos de la interpretación, el que muere de frío esta fuera de nuestros caprichos interpretativos e ideológicos”.

Escuchá aquí la columna de Roger Koza en Las 40!

Boletín de noticias