Impacto negativo de los tarifazos en los Clubes

Los tarifazos impulsados por el gobierno nacional sumergen a los clubes en deudas que son imposibles de pagar, en muchos casos la única opción es recortar actividades. Néstor Ferrutti del club Paracao de Entre Ríos, nos cuenta que recibieron una factura de gas de 200.000 pesos, y agrega que el aumento de los servicios tuvo un impacto totalmente negativo en la vida de las instituciones deportivas.
60354286_2352087565076720_6340471360782860288_n

Escucha el audio

Nestor Ferrutti, dirigente Club Paracao, Entre Ríos

Nestor Ferrutti es dirigente del Club Paracao de la provincia de Entre Ríos, su club cuenta con 3800 socios, confiesa que el aumento en los servicios los ha impactado negativamente, sin ir mas lejos, la factura de gas correspondiente al mes de Junio, fue de 200.000 pesos. La salida que intentaron fue ir a la empresa proveedora para hacer un plan de pago, recibiendo una respuesta negativa, por lo tanto no saben hasta cuando podrán contar con este servicio esencial. Por si fuera poco, de luz tiene que pagar 120.000 pesos.

El dirigente menciona que "Estos aumentos no se puede trasladar a los socios", ya que las familias también pasan un momento acuciante con respecto a la economía en general. En este sentido señala que no son pocos los pibes y pibas que han dejado de asistir, lo que nos lleva a estar en alerta , porque los clubes actúan como lugares de contención, como lo hacen la familia y la escuela. Por eso reclama políticas deportivas que den respaldo a las instituciones deportivas.

El caso de Club Paracao no es el único, por el contrario, la mayoría de las instituciones del país, sobre todo, los clubes de barrio son profundamente afectados. En los últimos diez días, cuando comenzaron a llegar las facturas del consumo de gas correspondiente al invierno, decenas de clubes visibilizaron a través de medios de comunicación y redes sociales, la situación que atraviesan, poniendo en conocimiento las facturas que sobrepasan los cientos de miles de pesos.

El Club Cerro de Entre Ríos, tuvo que cerrar durante el invierno su pileta, las facturas que debían pagar eran de 100.000 y algunas de 60.000 pesos todavía correspondientes al verano. 

En Chascomús, Atlético y Deportivo, comunicaron a sus socios y a la comunidad, que no pueden afrontar el pago de facturas que superan los 100.000 pesos.

AREDA, la Asociación Rosarina de Entidades Deportivas Amateurs, advirtió desde su presidente, Raúl Bianchi que "Si no cambian las reglas de juego, la mayoría de los clubes van a tener que cerrar sus puertas".

Estos reclamos se reproducen por miles en todo el país, cualquiera sea la provincia, la problemática es la misma. Organizaciones como la Unión de Clubes de Barrio o la Cámara Argentina de Clubes solicitan hace tiempo que esta realidad insostenible, sea incluida en la agenda de gobierno, evidentemente sin recibir respuesta o solución y prácticamente sin ser escuchados, con la preocupación de olfatear que detrás de esta asfixia desmedida a los clubes, se está buscando la quiebra de las instituciones, para así facilitar el desembarco de las sociedades anónimas deportivas. 

 

LAS 40

Programa de Radio / sábados de 6 a 9 de la mañana por AM 750 / Conduce: Felicitas Bonavitta con Sebastián Gonzalez, Renata Perez Cordoba y Dario Roig / Transmitiendo desde Santa Rosa, La Pampa en el estudio de FM Sonar 97.9

Boletín de noticias