Perlitas de la historia de la Sociedad Rural

Política Por
Pablo Vázquez repasó en su columna algunos momentos en la historia de la Sociedad Rural. Entrá y escuchá la columna.
Evita Rural

Escucha el audio

Audio

El historiador y politólogo Pablo Vázquez repasó en su columna algunos datos de la exposición rural que en la semana se llevó todas las miradas, por las manifestaciones de grupos veganos primero, y de Greenpeace después. Vázquez recordó que ese lugar era la propiedad de Juan Manuel de Rosas, y luego con el tiempo Sarmiento armó una suerte asociación, y entre los terrenos que cede, figura el predio en el que hasta el día de hoy funciona la Sociedad Rural.

"Allí comienzan las exposiciones desde fin de siglo XIX, ahí siempre hubo y habrá un Martínez de Hoz como fundador y como presidente de la misma,  y se fue desarrollando durante el tiempo la misma exposición. Los presidentes iban pero no hablaban, recién con Alfonsín empiezan los discursos de los presidentes", repasó Vázquez, y aseguró que el más simbólico fue Perón que concurrió en 1946, cuando el presidente de la rural era Martínez de Hoz (padre del ministro de economía de la última dictadura),  con Eva  y brindó un discurso que no es transmitido por altavoces como el resto de las intervenciones.

De esa jornada queda el registro audiovisual que acompaña esta nota, donde la cara de Eva no disimula que el entorno le resulta hóstil. "Eva no fue nunca más. Ahí se sumó el estatuto del peón, las retenciones que les hacían fácticamente por la renta potencial, el tema del IAPI y la política de Perón a favor del pequeño y mediano productor y no tanto de los grupos concentrados", señaló el politólogo.

 El columnista recordó que en algún momento -durante el peronismo- hubo un proyecto de sacarle el predio a la sociedad rural y que sea manejado por el Estado, proyecto que no fue muy conocido y no prosperó. 

Escuchá aquí la columna de Pablo Vázquez completa.

Boletín de noticias