Medios públicos en la era Macri: menos federalismo y fuerte sesgo oficialista

Política Por
Ezequiel Rivero, Licenciado en Comunicación Social, investigador y especialista en Industrias Culturales, detalló en Las 40! un relevamiento sobre medios públicos o estatales en el que se constatan un fuerte sesgo a favor del oficialismo.
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Ezequiel Rivero

10/08/2019

El Licenciado Ezequiel Rivero señaló que quisieron ponerle números a la sospecha del uso de las herramientas del Estado con fines partidarios y que en el sentido común circula de otra forma sobre todo por afirmaciones de algunos funcionarios que habían hecho bandera del pluralismo y la diversidad (‘ahora está al servicio de todos los argentinos’). También, contó que la semana pasada publicaron una serie de notas sobre la presencia de candidatos y funcionarios del gobierno y de la oposición en Canal 7 y en 30 emisoras de Radio Nacional del país y encontraron una mayor influencia a favor del oficialismo.

Con respecto a la radio pública, precisó que encontraron una “concentración fuerte” y que, tras analizar treinta radios en el interior, en veinte provincias, “más del 52% de los segmentos informativos que tuvieron que ver con las PASO, particularmente, estaban destinados a candidatos de Juntos por el Cambio”.

El especialista recordó que muchas emisoras de Radio Nacional debieron ceder programación a Buenos Aires desde el 2016 de forma creciente. “Pero persisten, igualmente algunos segmentos informativos locales que es como el valor agregado o diferencia que tienen las radios. Y sobre esos segmentos de información local, trabajamos para este relevamiento y encontramos que eran marcadamente oficialistas, ya sea para cargos legislativos, ejecutivos, sus cargos locales, provinciales y demás. Incluso en las provincias donde funciona la Ley de Lemas, hay una cantidad de pequeñas colectoras que si uno empieza a fijarse bien para quién están juntando votos, todavía engorda mas de voces oficialistas que escuchan la radio pública”, agregó.

Rivero indicó que en la Tv Pública es un poco más acentuado todavía. “La diferencia es que el Canal 7 no había sido objeto de intervención por el gobierno en general desde que asumió, en alguna medida porque no lo necesitó, el sistema de medios privados le fue lo suficientemente amistoso como para necesitar echar mano en los medios públicos o estatales, pero bueno en tiempos de campaña nada sobra. Entonces, en el último mes, en julio que fue el período que relevamos se nota un sesgo muy fuerte a favor del oficialismo. En una muestra que hicimos de unos 100 segmentos informativos de los noticieros, el noticiero de Canal 7 tiene cuatro millones diarias, y en un mes recolectamos 100 segmentos (entrevistas, notas y demás) y cerca del 60% eran protagonizados por candidatos o funcionarios del gobierno actual y en algunos casos candidatos que iban con los dos sombreros digamos, en su rol de funcionarios, pero a su vez eran candidatos. Y luego, siempre seguido por el Frente de Todos, que ocupa el segundo lugar, pero muy lejos”, destacó.

Por otra parte, adelantó la temática de un informe que realizó junto a un colega cordobés, Martín Zanotti que se publica en ‘Letra P’ . Para la publicación trabajaron sobre la actividad en Twitter de los candidatos a presidente de las cinco principales fórmulas presidenciales. “Recolectamos alrededor de 470 twetts, mas o menos en siete días y ahí encontramos algunas cosas más o menos interesantes. (…) Notamos por ejemplo que, las figuras más salientes de la política argentina, como son el presidente y la expresidenta, son los que menos actividad tienen en Twitter; han abandonado el centro de la escena, quizás también porque son los personajes que mas polarización generan, y han cedido la palabra a Alberto Fernández- en el caso de Cristina- y a Pichetto en el caso de Macri”, observó.

Debido a que el tema de la economía, es como el tema ‘urticante’ del momento; Rivero reveló que el presidente no hizo en los últimos siete días una sola mención a la cuestión económica. "Entonces nosotros hablábamos de una especie de división de roles sobre quién habla de qué. Macri es como que no tiene autoridad para hablar de economía, entonces en ese punto, en esa dupla le asignaron a Pichetto el rol de tematizar la economía, por lo menos aceptar ‘ese es un tema, sabemos que hay problemas ahí, vamos a ocuparnos de eso’. Y Alberto Fernández, se ocupó de ese flanco débil que tiene el gobierno que es la economía para pegar por ese lado y eso es lo que en general hizo la oposición; cada uno con su agenda por supuesto: Espert con el tema de la baja de impuestos, la izquierda con el no pago al FMI. Cada uno con su agenda, pero con temas vinculados a la economía, o sea que la economía ha estado muy en el centro”, destacó.

Al ser consultado por los últimos acontecimientos en el territorio digital ironizó: “han habido actividades extrañas en las redes sociales”. Rivero, también planteó que según el especialista que leas te vas a encontrar con una versión distinta sobre lo que pasó, “pero lo cierto es que en los últimos días el gobierno llamó a utilizar un hashtag para apoyar al oficialismo y sobre ese hashtag se montó una cantidad de mensajes basura, generados de manera automática por bots que publicaron cosas en un castellano bastante extravagante o directamente frases en inglés. Sobre eso hay distintos análisis y algunos analistas o expertos en redes entienden que efectivamente fue una campaña que salió mal, organizada por el oficialismo y que salió mal. Otros dicen que no, que en realidad que este hashtag que había propuesto el gobierno venía funcionando orgánicamente muy bien y que a último momento empezaron como a recibir estos mensajes producidos automáticamente, lo que podría interpretarse como un boicot", explicó.

Finalmente, planteó que mas allá de los errores de los bots, “de los dos lados de la grieta hay humanos también, tenés el batallón ‘Defensores del Cambio’ que trabajan en actividades digitales y por el lado del Frente de Todos está la campaña ‘Mueve Argentina’; que también está con un poco mas de atraso, pero también activando y tratando de viralizar contenido apoyando a sus candidatos. O sea que trolls, ya sea que actúen como lobos solitarios o en manada hay de los dos lados, pero son como la novedad porque son como las nuevas formas. (…) En otra época, los candidatos se peleaban entre ellos y nosotros analizando esto en Twitter, lo que vemos es que el tono de los candidatos en general es muy moderado, o sea no hay una guerra entre los candidatos, es como que han tercerizado la guerra de trincheras en trolls y bots, que se pelean entre ellos o que tratan de instalar temas en la agenda de manera más o menos agresiva y dejan limpios los candidatos para poder tener un discurso mas cándido, más relajado, más tranquilo”, concluyó.

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