Anuncios post elecciones: “politiquería barata y marketing "

Economía Por
Osvaldo Bassano, titular de la Asociación de Defensa de Usuarios y Consumidores (ADDUC), habló en Las 40! sobre el paquete de medidas anunciado por el gobierno nacional que incluye la quita del IVA para determinados productos y el congelamiento del precio de los combustibles y dijo que es muy poco lo que pueden ayudar porque la política económica anclada al dólar genera inflación.
OSVALDO BASSANO FB
Osvaldo Bassano - foto: Facebook @OHBassano

Escucha el audio

Osvaldo Bassano

17/08/2019

El titular de ADDUC, Osvaldo Bassano calificó a las recientes medidas de ‘salvataje’ como “politiquería barata y marketing para ver si pueden engañar al pueblo” y aseguró que “no sirven para nada” puesto que este gobierno no entiende que detrás de todo esto “hay personas y tienen que respetarlas, este es el problema”.

Además, agregó que “es muy escaso lo que va a ayudar porque ya hay diferimientos de pagos de gas y luz, y a partir de noviembre será impagable la luz y el gas y esos montos que están dando difícilmente alcancen a la inflación que se está generando; porque bueno, toda la política económica genera inflación, no es el dólar solamente, la política económica anclada a esos vectores económicos lo único que genera es estos desastres”

El abogado consideró que la quita del IVA, independientemente de una política económica coherente que genere consumo, no es posible aplicarla de manera directa. “Acá hay un error muy grave de creer que esto se puede trasladar en forma inmediata (…) esto va a demorar varios meses para poder aplicarse porque ya los productos que se vendieron a los comercios con IVA, ya fueron vendidos y el comerciante los tiene que seguir vendiendo con IVA, porque no se lo van a descontar”, planteó.

Por otro lado, en relación a la corrida cambiaria tras los comicios contó: “yo manifesté que el presidente lo hizo a propósito lo del incremento, porque el primero que incrementó el dólar fue el propio Banco Nación, así que fue una venganza porque no lo votaron. La prueba es que el que pone el precio en el mercado fue el Banco Nación, allí ya se expandió y aumentó, y comenzó a aumentar en todo el mercado. No es que estemos todos metidos en el mercado de compra y venta de dólar, son muy pequeños grupos y esos grupos manejan el mercado y cuando reciben una señal de parte del gobierno ellos intervienen de distinta manera. Aparte es una timba constante por lo tanto el juego, es un juego que vienen jugando hace rato... con entrecruces de intereses”

En el mismo sentido, continuó: “Hay una mentalidad en este gobierno que no entiende, primero y principal, que son empleados momentáneos. Voy a hablar muy crudamente, son empleados momentáneos, entiendan no son los dueños de la Argentina, son empleados momentáneos se tienen que ir cuando se vence su mandato. Por lo tanto, como les estamos entregando y confiando nuestro patrimonio no pueden jugar con nuestro patrimonio. Por eso, lo que dijo el presidente, si es probado tiene que ir preso porque está defraudando al erario público, y es gravísimo eso”.

El defensor reveló que el pasado lunes hicieron recorridas desde la Asociación y vieron que entre ese día y el martes se retiraban mercaderías y como aparecían listados a los almaceneros y a los supermercados con un 10%, el martes con un otro 10% sobre lo anterior y anunciaban otro 10 o 15% con lo que acumulativamente iba a haber entre un 30 y un 35% la semana que viene. “Es decir, si tenemos en cuenta que le van a dar a la gente 2000 pesos por dos meses, estamos todos locos, eso no alcanza para nada. A los jubilados no les dan un peso y todavía encima hay otro agravante, no hay algunas drogas, pero esto sí por un problema del dólar que ya venía con problemas anteriormente, por el cambio constante de dólar sobre la droga lo que hace que muchos tratamientos, muchos estudios, muchas operaciones que deberían haberse realizado, intervenciones quirúrgicas dentro de la semana se tuvieron que cancelar con el agravante de poner en riesgo la vida de la persona, esto es muy serio. Y, por fin, el desabastecimiento de productos y servicios variados, porque la gente se tiende a proteger en una economía que la han dolarizado al sumun, dolarizaron las tarifas de luz y gas. Nos encontramos con que los ingresos son de diez, once mil pesos a treinta mil pesos como máximo en un 75% de la población; cuando una familia tipo de chicos o grandes necesita por lo menos 100 mil pesos para vivir. Entonces, cómo podemos con semejantes medidas que son simplemente parches, querer solucionar un problema que es una debacle total”, denunció.

Por su parte, Bassano indicó “tenemos un problema muy serio con los famosos precios especiales, precios claros, lo que se les antoje decir, que no hay en ningún lado y que ni siquiera aparecen, porque en los hipermercados no aparecen y generalmente por lo que hemos visto no aparecen con los precios por unidad. Entonces, lo que la asociación le ha recomendado a la gente es no compre momentáneamente en los hipermercados porque no hay precios, entonces no saben ustedes lo que le van a cobrar, a pesar de los cartelitos de promoción que tengan. Comprar lo mínimo y, por otro lado, tratar de no gastar crédito, ni sacar crédito, de gastar tarjeta porque estamos frente a una de las situaciones económicas más severas donde un débito en tarjeta le pueden cobrar 140% de interés si usted no lo paga. Entonces, estamos 140, 150, 200% y se acumula con una cuota que pudo haber sacado en un Ahora 12”. También, alertó que a partir de noviembre-diciembre vamos a pagar los aumentos que estaban establecidos para abril, junio, julio y los aumentos que van a venir después a partir de diciembre en adelante de luz y gas. “Están en estos momentos, viniendo las facturas de algunas empresas distribuidoras de energía eléctrica mal, porque están mal facturadas, vienen con error en la toma y aplicando mal el cargo variable, porque como ha habido idas y venidas están aplicando mal el cargo variable, que es el cargo que se multiplica por el consumo y ahí da cuanto es el valor que tienen que pagar. Y ahí hay facturas inclusive a la gente que tiene la tarifa social, se han encontrado graves irregularidades. Esto que pasa es porque no está el estado controlando”, acusó.   

Tras ser consultado sobre posibles soluciones en torno a las tarifas, consideró que hay que hacer una modificación en todo el sistema energético y de petróleo, de los productos no renovables. “Primero y principal porque hay una Constitución Nacional que establece en el artículo 75, inciso 22 que los productos internos son para la población, los productos no renovables, así que acá hay que comenzar a rediscutir este tema. Por otro lado, tenemos situaciones muy complejas que lindan con lo delictual en algunas empresas energéticas que también son petroleras. Entonces lo que hay que hacer es una investigación integral sobre todas las energéticas y petroleras y segundo, desdolarizar la economía y las tarifas para comenzar a vivir con lo nuestro. Con eso, mas el consumo interno podemos dar los primeros pasos como para reactivar la economía que necesita que la gente tenga ingresos y con control del Estado. Porque si no hay control del Estado, si no tenemos el Estado presente, el consumidor no está en el mercado, el consumidor no es el mercado, el consumidor no compone el mercado, el consumidor es una persona, un débil jurídico debe ser protegido por el Estado, tiene que ser protegido porque en las relaciones de consumo tiene obligaciones constitucionales el Estado. Esto es un cambio de políticas diametralmente opuestas, pero ojo, no es un cambio de políticas a la izquierda, es un cambio de políticas de Capitalismo, como lo hacen en los países de avanzada. En Estados Unidos se protege, en Londres no hay hipermercados que tengan una estructura de costo superior al 4%, es decir, en una palabra, son proteccionistas e intervienen en el mercado, aunque no lo quieran reconocer, subsidian a las empresas, subsidian al consumidor, es decir protegen a los habitantes, es lo que tiene que haber a partir de ahora, un Estado que proteja a sus habitantes. Las corporaciones se tienen que adaptar a eso, no los habitantes a las corporaciones y eso es muy fácil de hacer, con hacer cumplir las normas que hay.

Para el entrevistado "El tema del congelamiento de las naftas es la muestra cabal de la inoperancia y de la negligencia del Estado y del gobierno en sí. Porque utilizan la Ley de Hidrocarburos y no utilizan las normas del Observatorio de Precios y verdaderamente la Ley 26991 que es la modificatoria de la Ley de Abastecimiento (la vieja ley está modificada) y esa ley tiene elementos íntegros para poder intervenir en el mercado sin hacer este tipo de barbaridades que hacen. No aplicaron la Ley de Abastecimiento, aplicaron la Ley de Hidrocarburos, que es peor todavía encima, porque probablemente le van a meter alguna acción al Estado Nacional y vamos a tener que ir a pagarlo nosotros", finalizó.

Boletín de noticias