Combustibles: "El aumento debió ser de dos dígitos e importante"

Economía Por
Después del decreto que emitió el gobierno nacional para congelar el precio de los combustibles por 90 días, los estacioneros evalúan como impactará la medida en el sector ya que sus ingresos también permanecerán congelados. Hay provincias que ya adelantaron que acudirán a la justicia por la repercusión de la medida en sus finanzas.
Combustible

Escucha el audio

Audio

Raúl Castellano, presidente de la Cámara de Empresarios del Combustible, analizó la situación del sector después de la medida llevada a cabo a través de decreto por el poder ejecutivo nacional que congela los precios de los combustibles por un período de 90 días. “Pese a que no se llego a ningún acuerdo con las compañías petroleras, el gobierno dejo los precios fijos por el plazo de 90 días”, repasó Castellano sobre el decreto que retrotrae los precios al viernes 9 de agosto pasado.

El dirigente aseguró que si bien la medida beneficiará a los consumidores, los estacioneros verán sus ingresos congelados durante ese lapso. “Desde el punto de vista de las refinerías compran el petróleo y pagan el precio internacional en dólares, por eso este decreto establece el precio del petróleo fijado de 59 dólares en base al cálculo de un dólar a $41,19”.

Una vez más el tema de fondo es la política nacional sobre energía y la decisión de dolarizar los precios implementada por el macrismo. “Hay que llegar a un punto intermedio entre las inversiones y los consumidores argentinos”, dijo Castellanos que calcula que si no hubiera existido el congelamiento, después de la corrida cambiaria, el aumento debió ser "de dos dígitos e importante”.

El titular de la cámara que nuclea a los estacioneros recordó que “las ventas han caído un 10% o un 15% según las zonas del país con respecto al mismo mes del año anterior” y que esa caída supera el 30 por ciento si se trata de combustibles premium.  Durante la semana gobernadores de diferentes provincias, principalmente las productoras de petróleo, rechazaron la medida tomada de manera unilateral por el gobierno nacional que tendrá fuerte impacto en las arcas provinciales. Algunas de ellas adelantaron que realizarán presentaciones ante la justicia.

Escuchá la nota aquí.

Boletín de noticias