Brasil: "La situación de los pueblos originarios es la peor posible"

Política Por
El parlamentario del Mercosur Humberto Costa, habló de la crisis ecológica y política que atraviesa su país por los incendios en la Amazonia. Personalidades y organismos del mundo miran hacia el país vecino en un panorama cruzado por las dudas que genera el discurso del presidente Jair Bolsonaro.
Amazonia

Escucha el audio

Audio

El parlamentario de Mercosur por Brasil, Humberto Costa, analizó la actualidad de su país con los miles de focos ígneos que se registran desde hace unos veinte días en el bosque tropical más importante del mundo. En diálogo con Las 40! el legislador describió el conflicto:

-La crisis que estamos viviendo hoy en Brasil es la más importante, la más grave de las que hemos tenido en el área ambiental, y no es nada que tenga como causa "desastres naturales", es la acción de lo que llamamos aquí el agronegocio de los que trabajan con la producción agrícola y agropecuaria, y también de los "garimpeiros" ilegales que hay muchos en esta región y que tienen ahora una libertad de actuar porque el presidente de la República ha hecho una serie de acciones que volvieron muy débil la fiscalización sobre la actuación de estos sectores. Por otro lado el gobierno también tiene un discurso que considera como secundaria esta cuestión ecológica. Es como si hubiera habido una autorización informal para que los productores rurales puedan actuar para hacer la deforestación y las quemas.

-¿Cuál ha sido la política del gobierno de Bolsonaro durante estos veinte días?

-Hasta ahora el gobierno no había hecho nada, prácticamente nada, para enfrentar esta crisis. Al contrario, todo el tiempo ha dicho que estas son mentiras, pero cuando hubo toda una situación de humo en varias ciudades de Brasil, incluso en Sao Pablo, la lluvia negra que ha caído en Sao Pablo, no pudo decir más que se trataba de una mentira. Incluso las imágenes que están siendo divulgadas nosotros las tenemos hace más de un mes y el presidente ha dicho que no eran verdaderas, incluso el presidente retiró al jefe del INPE (Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales) por decir que era verdad que estábamos teniendo un proceso mayor de deforestación en el Amazona. Hoy después de las presiones de artistas, presidentes, primeros ministros, personalidades de todo el mundo,  también la acción de la población en protestas, el gobierno está diciendo ahora que va a hacer cosas, ha creado un grupo formado por varios ministerios que según Bolsonaro van a enfrentar las quemadas, esta comisión tiene como jefe a un integrante de las Fuerzas Armadas, pero yo no creo que van a tener mucho éxito porque el gobierno redujo todos los recursos para estas áreas de la fiscalización y la acción en contra de la deforestación. Nosotros vamos a insistir, vamos a pedir ayuda de otros países para que podamos parar con estas quemadas.

-Macrón cerró la puerta al acuerdo UE-Mercosur por la conducta de Bolsonaro con los temas ambientales. ¿Que puede decirnos al respecto?

-Yo creo va a ser más difícil tener resultados en este acuerdo porque todos ya sabíamos que los productores agrícolas de Francia y otros países ponen una fuerte resistencia a este acuerdo, y ahora con esta situación de Brasil creo que van a tener pretextos para impedir que se haga el acuerdo. Nosotros desde la izquierda pensamos que este acuerdo no es muy bueno para nosotros en Brasil y Argentina, porque estamos solamente teniendo ventajas en el área agrícola, pero en el área industrial y tecnológica, nosotros vamos a ser solamente consumidores de lo que se produce en Europa. Entonces esta crisis puede ayudarnos a discutir el contenido de este acuerdo. No estoy muy optimista con relación a este acuerdo.

-En este contexto, ¿cuál es la situación de las comunidades indígenas que habitan en el Amazona?


-La situación de los pueblos originarios es la peor posible, porque Bolsonaro ha también utilizado un discurso de que no se puede mantener una situación en que los indígenas van a estar viviendo en largas áreas territoriales en las que hay muchas riquezas y que no pueden ser exploradas o explotadas. Pero la existencia de estos pueblos indígenas en estas regiones es la que hace que tengamos una manutención de la floresta. Ellos sufren todas las veces que Bolsonaro dice que es necesario actuar en las tierras indígenas, eso es una autorización para que los agronegocios y garimpeiros puedan hacer invasiones en las tierras indígenas. Entonces la crisis no es solamente de la floresta, la crisis es también de los pueblos que allá viven.

Escuchá aquí el audio.

Boletín de noticias