El día del renunciamiento histórico de Evita

Política Por
El politólogo e historiador Pablo Vázquez recordó en Las 40! la jornada histórica del 22 de agosto, con millones de de ciudadanos en la calle que le pedían a Evita que integrara la fecha Perón-Perón. En un discurso radial la propia Eva daría de baja esa posibilidad.
evita renunciamiento

Escucha el audio

Audio

Pablo Vázquez recordó que la movilización popular más grande en la historia Argentina se dio en ese contexto, más de dos millones de personas se convocaron en la avenida 9 de Julio para pedirle a Eva Perón que acompañe a Perón en la fórmula presidencial. "Nunca se pudo congregar tanta gente", asegura el historiador.

"No había dudas que Perón iba a ser el candidato, el problema era el vice", repasa Vázquez, "Eva tenía apetencia de ser candidata", impulsada por la CGT y por el partido peronista femenino, "iba a ser la primera mujer en todo el mundo occidental en tener un cargo tan alto".

"Eva estaba cuestionada por la iglesia, por las Fuerzas Armadas , por los partidos políticos opositores, por Estados Unidos y por algún sector interno del peronismo. El pueblo quería que sí, y ella decía que no", señaló el columnista.

"Después de su renunciamiento estuvo alejada del mundillo político durante al menos dos semanas", cita Vázquez que destaca un informe de la embajada norteamericana en el que aseguraban que si era necesario Evita se podía volver "comunista".

Escuchá aquí la columna completa.

Boletín de noticias