Santa Cruz: discriminada, con presupuesto ordenado y la tarifa de luz más baja del país

Política Por
El Vicegobernador de la provincia de Santa Cruz, Pablo Gerardo González, entrevistado en Las 40! dijo que este lunes 26 de agosto, diecinueve provincias argentinas presentaran una medida cautelar conjunta para evitar la aplicación del decreto presidencial en relación al paquete de medidas inconsultas que representan graves problemas y daños colaterales para cada territorio.
vice gonzalez

Escucha el audio

Pablo González - 24/08/2019

Vicegobernador de la prov. de Santa Cruz

El Dr. Pablo González, vicegobernador de Santa Cruz, señaló que 19 provincias, a través de sus Fiscales de Estado, están compatibilizando sus escritos para presentar una medida cautelar conjunta ante la Corte Suprema de Justicia. “Lo que hemos dejado en claro nosotros, quiénes hemos representado a las provincias, es que de ninguna forma los gobernadores están en contra de bajar el IVA a alimentos o de frenar el precio de los combustibles. Lo que nosotros entendemos es que se está utilizando a las provincias, se está desfinanciando a las provincias para esto, cuando el Estado Nacional primero, llega a destiempo y en segundo lugar, podría buscar otras fuentes alternativas de financiamiento”, aclaró.  

En el mismo sentido, el vicegobernador González, explicó que este desfinanciamiento pone en riesgo el compromiso de pago de los salarios del sector público.  “Se trata de llevar adelante una solución con un corte netamente electoral y se lo hace con financiamiento provincial (…) cuando podrían haber buscado otras fuentes de financiamiento, por ejemplo, gravar de manera extraordinaria el sistema financiero, con algunas retenciones en los intereses de las LELIQ. Ellos saben mejor que nosotros esos temas porque se dedican a eso, los que han ganado durante estos tres años y medio han sido los jefes del sistema financiero y sus socios que han estado en el gobierno nacional”, manifestó.

En relación al impacto de los decretos presidenciales en Santa Cruz, expuso que la provincia perdería por mes 500 millones de pesos mensuales en ingresos por regalías del petróleo. “Y, con el resto de las medidas que están contenidas en los otros decretos, el CFI (Consejo Federal de Inversiones) calculó 453 millones de acá a fin de año. Con lo cual, son 2000 millones (…) Es prácticamente un mes completo de salarios de todo el sector público para nosotros y así todas las provincias. Algunas están en equilibrio financiero, como nosotros, pero las que están con déficit, sinceramente, manifestaban los gobernadores, no saben qué van hacer, por ejemplo, el gobernador de Chubut”, planteó.

El funcionario, mencionó que el miércoles pasado tuvieron una reunión con el Ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y el actual Secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, también se encontraban presentes las operadoras petroleras. González contó que conoció a Lopetegui ese día ya que nunca lo quiso atender cuando intentaron plantear la problemática de los mineros de Río Turbio, donde de 3000 trabajadores, ellos despidieron a 1000.

Además, subrayó que las petroleras ofrecieron medidas que solamente alivianan para ellos su rentabilidad en la línea de comercialización, pero que siguen perjudicando a las provincias productoras. “Y, por otro lado, cada vez que hay una medida de estas o parecida (esto hace mucho, creo que hace 30 años que no se utilizaba la Ley de Abastecimiento) las operadoras aprovechan para echar gente, echar trabajadores y ahí la única que se comprometió a no despedir gente fue YPF. Nosotros le preguntamos al resto de las operadoras que tenemos acá en Santa Cruz que pensaban y ninguna dijo nada, miraban al techo digamos”, lamentó. En consecuencia, el vicegobernador González prosiguió y dijo que, tras esa reunión, el jueves decidieron interponer una medida cautelar en relación al tema hidrocarburos “porque nos dimos cuenta de que no había ninguna voluntad de resolver absolutamente nada”

Por otra parte, tras ser consultado  si Santa Cruz ha sido discriminada durante estos años, detalló: “Sí, yo voy a dar un solo ejemplo, el año pasado se sancionó el presupuesto para este año 2019, la única provincia que tuvo una caída porcentual en su presupuesto fue Santa Cruz, menos un 19%, son 5000 millones interanual entre el 18/19. Al resto de las provincias, a todas les aumentaron el presupuesto, entre un 20 y un 30 a siete y las otras dieciséis en un 30 y un 40%. (…) En este tiempo de una gran crisis que hemos tenido, hemos logrado equilibrar el presupuesto y no hemos tomado deuda afuera, como lo hicieron muchísimas provincias que ahora están en serios problemas, que han emitido papeles en el exterior, cosa que este gobierno siempre invitó. (…) Santa Cruz no hizo eso, es decir, tuvo serios inconvenientes, acá estaban todos los canales de Buenos Aires cuando estábamos con esos problemas institucionales y sociales, porque se quería demostrar al país que Argentina iba a terminar como Santa Cruz o que Argentina iba a terminar como Venezuela. Mientras tanto, a nosotros nos sacaron los reembolsos de los puertos, nos freezaron todas las obras públicas que teníamos, etc”.

Por lo que se refiere a las tarifas en materia de energía, señaló: “nosotros estamos interconectados al sistema y hemos absorbido el 70% del aumento de la energía, con lo cual Santa Cruz tiene la tarifa más baja de energía eléctrica y para aquella gente que está en situación de vulnerabilidad tenemos un programa que se llama SER.SOL (Servicios Públicos Solidarios Santa Cruz) en virtud del cual a su vez le bonificamos a esa factura un 30, 50, 70%. En materia de gas, el problema es diferente porque acá tenemos a Camuzzi Gas del Sur, como allá tienen a Camuzzi Gas Pampeana, y donde no hemos podido entrar con SER.SOL porque no nos han habilitado a bonificar en la factura. Con lo cual, lo tenemos que hacer con otro sistema que es mucho más engorroso, para tratar de bonificarle a la gente también la factura de gas, en aquellos lugares donde la provincia no lo cubre, porque hay lugares de la provincia que a Camuzzi no le interesa y no está y está el Estado digamos prestando el servicio de gas. Así que sí es un problema, acá hay facturas de gas de, para que te des una idea en una familia tipo de diez o doce mil pesos y la gente no lo puede pagar”.

Finalmente, el mandatario recordó: “Cuando estaba el ministro Juan José Aranguren- tristemente célebre porque le ha hecho un gran daño al aparato productivo energético hidrocarburífico del país y de la Patagonia- en una época donde se importó mucho crudo y nosotros nos quedamos con los trabajadores en la calle, que ojalá lo llame algún juez para que explique esto, porque era un ejecutivo como todo el mundo sabe de la Shell, una empresa de refinería. Nosotros tenemos un gasoducto que debería ir de Pico Truncado a Los Antiguos del noroeste de la provincia donde las temperaturas son de -5ºC y cuando ese gasoducto estaba licitado, había tenido principio de ejecución, había tenido una denuncia penal y se suspendió su ejecución. Me tocó a mí tener una reunión con él, y tuve varias, y en esa reunión yo le manifestaba que lo que nosotros necesitábamos era que, más allá de la denuncia penal (que la justicia haga lo que tenga que hacer), seguir adelante con el gasoducto y lo que él me dijo en ese momento fue ‘lo que pasa es que ahí vive muy poca gente’; a lo cual yo le dije que sí, pero que la gente se muere de frío. Éste hombre de negocios debería ser una de las personas que tiene que ir a explicar muchas cosas de su paso por el poder ejecutivo obviamente".

Boletín de noticias