Dora Barrancos: "tenemos una excelente candidatura con Matías Lammens"

Política Por
La socióloga e investigadora, Dora Barrancos analizó en Las 40! el escenario de las próximas elecciones y calificó a la campaña como una ‘vorágine’ por el marco propio de la ciudad Capital. Se mostró esperanzada con que la figura de Lammens pueda imponerse a Larreta en un escenario de ballotage.
DORA B
Dora Barrancos - foto: eSeCé

Escucha el audio

Dora Barrancos

31/08/2019

Dora Barrancos reconoció que la campaña en CABA es bastante difícil debido a que es una ciudad donde hay mayores dificultades para las adhesiones y si bien la elección fue buena no se conforman con haber escalado unos puntos tan importantes. Asimismo, confesó ser muy optimista y dijo: “si es por nuestra actividad tan derramada deberíamos ganar muy bien (…) Mi apuesta muy fuerte es que la segunda vuelta está ahí, creo que tenemos algunas encuestas que dicen que se ha limitado mucho el Gap, la brecha, y que entonces eso permitiría una muy buena escalada para el ballotage, eso es lo que deseamos. La verdad es que tenemos una excelente candidatura con Matías Lammens. Faltan unas cuantas semanas, sí parece muy largo el trecho, sobre todo en el contexto tan agónico que estamos teniendo en estos momentos, todo muy estrepitoso, muy doloroso, es un tiempo corto, pero parece muy largo, es la impresión que tenemos en este momento”.

En relación a la inestabilidad que viene experimentando el país remarcó que hay evidencia en este momento de una ‘‘espiral grave”, con un notable crecimiento de fenómenos acuciantes y dolorosos como la indigencia y la pobreza. Además, calificó como de todo riesgo” y un “dislate” que alguien se permita decir que “cuando peor, mejor”. Por su parte, continuó: “yo afirmo y confirmo que esperamos que haya serenidad, que haya sosiego, que haya calma, que la mano invisible del mercado (que es poco invisible como se ve) se llame a quietud. En fin, todas estas son las aspiraciones fundamentales que creo que tienen en este momento todas las y los argentinos. Porque la mayor profundidad de la crisis significa inexorablemente el aumento de los precios, el riesgo de empobrecimiento mayor. Estamos con mucha expectativa, diciembre va a ser muy difícil, pero también hay que pensar que hay mucha argumentación, hay mucha preparación, hay mucha experticia dentro de los equipos que acompañan la fórmula Fernández- Fernández”.

La candidata aseguró que la mayor parte de la ciudadanía está esperanzada en un “giro importantísimo, una curva en diciembre”. También, opinó: “que apuesta notablemente la diferencia para nuestra fórmula con relación a esta persistente creencia que tiene el ámbito gubernamental, al contrario, de que puede doblar la experiencia de la tremenda pérdida del 11 de agosto. Yo siento que hay como una ola de esperanza, de expectativa y de que este ciclo se cierre”. En lo que concierne al sistema científico, Barrancos señaló que van a estar en una encrucijada porque “no podemos generar una modificación mágica, el país va a quedar en una situación muy grave, en una circunstancia muy dolorosa respecto de la magnitud de la deuda. Por supuesto, que me imagino que una vez que se pongan más o menos de nuevo los nuevos mojones habrá la posibilidad de ir ampliando los presupuestos en las diferentes áreas”, planteó.

Finalmente, Dora Barrancos habló de su propuesta para tratar las situaciones de violencia que no constituyen delito. Para ello, planteó la creación de institutos públicos, multidisciplinarios, ad hoc, específicos para tratar en tiempo y forma estas acciones; probablemente dependientes del Ministerio Público Fiscal y que tengan representación de los segmentos de la comunidad. “Estoy pensando que, con mucha responsabilidad, hay que comenzar con las comunidades que tienen menos recursos, en donde efectivamente las condiciones de posibilidad de las mujeres, de los sectores populares son obviamente menores que las condiciones de posibilidad, de asistencia, de contención de los sectores medios. (…) Creo que hay una muy buena acogida de la idea, se trata de un experimento, nosotros necesitamos la prevención y necesitamos obviamente resolver las cuestiones mucho antes de la judicialización. (…) En algunos casos lo que tiene que haber inclusive es una repedagogía, una fuerte pedagogía pero que pueda y que tenga atribuciones como por ejemplo de intervenir en forma de pequeñas resoluciones de probations, etc. Es una situación institucional compleja, pero creo que vale la pena experimentarla (…) Después tengo muchísimas ideas respecto de lo que es el mecanismo fiscal que contribuye a resolver la inequidad del mercado laboral, sobre todo en las áreas de tecnología y demás, en donde hay muchísima capacitación femenina y muy poca alternativa dentro del propio mercado. No nos faltan ideas, pero de todas maneras lo menos importante es que una llegue, sino que haya esta propuesta, que en todo caso puedan ser llevadas adelante por nuestra representación”, concluyó. 

Boletín de noticias