“El gobierno de Macri es como los yogures, tiene fecha de vencimiento”

Política Por
El sociólogo y politólogo, Atilio Borón, dijo en Las 40! que el gobierno de Mauricio Macri está tomando medidas desesperadas que contradicen lo que estuvieron predicando todo este tiempo para paliar un poco esta crisis que generaron y no enfrentarse a un escenario electoral totalmente desfavorable en octubre.
boron fb
Atilio Boron - foto: Facebook Atilio Boron

Escucha el audio

ATILIO BORON

31/08/2019

Atilio Borón, calificó como “manotazos de ahogado al hecho de que el gobierno implementara aquellas medidas que tanto criticaba, las cuales contradicen su adhesión a la ortodoxia neoliberal y las recomendaciones del Fondo Monetario Internacional. “Todo esto demuestra que se les viene el edificio abajo y, por lo tanto, van a apelar a cualquier cosa con tal de contenerlo. Lo van a hacer tarde y mal, esto era como diría García Márquez ‘Crónicas de una muerte anunciada’ o ‘Crónicas de una crisis económica anunciada’, no hay ningún elemento de sorpresa. Dejaron creer que las bases dogmáticas de su pensamiento irían finalmente a dar resultados y ahora se dan cuenta de que ya están prácticamente en un punto de no retorno y tienen que adoptar medidas absolutamente desesperadas (…) Va a ser una agonía llegar al 27 de octubre, porque creo que esta es una nave que está en el medio de una tormenta, el piloto no tiene ni idea para dónde ir, no tiene instrumentos, los oficiales de abordo, los que se supone que son los navegantes, están borrachos tirados en sus cabinas, otros se fugaron y estamos a la deriva”, agregó.

En relación a los grupos de poder y su ‘reacomodamiento’ en vistas a un posible triunfo de la fórmula Fernández-Fernández dijo que son absolutamente oportunistas, quién los beneficie va a contar con su apoyo, si no lo abandonarán e irán tras fuentes o ámbitos más seguros en donde poder hacer sus negocios y prosperar. “En este momento, evidentemente Macri no les garantiza absolutamente nada, más bien puede echarles a perder o estropearle lo que puedan haber ganado en maniobras especulativas y tarifazos, etc. durante los últimos tres años y medio y ahora están en una actitud diciendo ‘váyase lo antes posible’. La última declaración del presidente de Swiss Medical, realmente, es impresionante. (…) Cosas como estas no había visto, que un jefe, un alto ejecutivo, un alto CEO de una gran empresa diga eso de ‘se chorearon todo’, es una cosa que realmente habla de que hay un estado absolutamente de rebelión de parte de ese grupo que ha ayudado al gobierno, que se benefició grandemente y ahora cuando ven que ya no lo hace, directamente lo sentencian a muerte. Esto es una lección para el futuro presidente, no confiar en la lealtad que le juren y que le prometan esos grupos (…) ahí no hay que hacerse ninguna ilusión de que ahora ellos van a estar favoreciendo un gobierno nacional, popular, democrático; lo van a hacer en la medida que obtengan beneficios, ya lo hemos visto”, aseveró.

Por otro lado, manifestó sus temores acerca de la voluntad que pueda tener Mauricio Macri en llegar hasta el final de su mandato, lo cual sería realmente preocupante porque nos llevaría a una crisis económica profunda, una crisis institucional de envergadura política y gran desconcierto. “Yo espero que haya una cierta sensatez en ese ‘mejor equipo de los últimos 50 años’ y que digan bueno ‘pongámosle el pecho a las balas’, ‘vamos a tratar de llegar de la mejor manera posible al 27 de octubre’, ‘reequilibremos el esquema económico a los efectos de neutralizar los efectos más terribles de estas medidas’; congelar los precios de los medicamentos va un poco en esta dirección y espero que sí que lleguen, porque la verdad sería una tragedia”. En el mismo sentido, dijo no recordar un equipo más incompetente que éste en la historia argentina. Y responsabilizó a parte de la prensa “que ensalzó a este equipo como si fuera una colección de astros, tipo Einstein y en realidad es un equipo de mediocres, soberbios (sobre todo), se creyeron los cursos de relaciones públicas que les dan los CEOS, a los empresarios; que cualquier sociólogo sabe que esto es una cosa propia del diletante. Tuvieron, además, en el terreno internacional, una actitud absolutamente despreciable convirtiendo a la Argentina en poco menos que una colonia de Estados Unidos”, remarcó.

El analista señaló que lo único bueno de todo esto para el pueblo argentino que tiene ‘la memoria muy floja’ es que “tengan en cuenta lo que significa hoy en este país votar a la derecha, es abrir las puertas del infierno y que vengan todos estos demonios y te amarguen la vida, que compliquen hasta el cansancio. Y bueno, si aprendemos bien la lección, esa experiencia habrá dejado un saldo positivo, pero en medio de muchos horrores, sufrimientos, incluso, te diría yo, heridas que no van a ser fáciles de cerrar. Porque cuando vos tenés una población infantil como la de la Argentina ahora, subalimentada, desnutrida; esa desnutrición en los primeros años de vida hace que los chicos a los catorce, quince años hayan llegado ya a un tope de su desarrollo intelectual que es insuperable y ese es un legado que vamos a tener que tenerlo muy en cuenta para ver cómo vamos a neutralizar todo esto”, lamentó.

LA SITUACIÓN EN COLOMBIA

Al ser consultado por la situación informada por el gobierno colombiano que informó haber dado muerte a nueve disidentes de las FARC, reveló: “bueno hay primero un gobierno que miente tanto o más que el gobierno argentino, así que habría que ver a quiénes mataron. Y segundo, no me cabe dudas de que pueden haber matado a nueve personas, cualquiera, porque eso es lo que hicieron en el pasado. Lo que hizo Santos, lo que hizo Uribe, era salir al campo, a la zona más pobre de Colombia, a reclutar a unos muchachitos campesinos y les decían ‘vengan que tenemos trabajo para ustedes haciendo una obra’. Ahí, en el camino, les ponían el uniforme de los guerrilleros o algo parecido a eso, los fusilaban y los presentaban como miembros de las FARC que habían sido ultimados por las fuerzas del orden. (…) El rearme de las FARC, la reactivación, tiene que ver con el escandaloso incumplimiento de los acuerdos de paz del gobierno de Iván Duque, que es un gobierno que tiene cero autonomía. Es un gobierno que está dirigido o teledirigido desde la Casa Blanca, ni siquiera por Donald Trump, sino por Mike Pence el vicepresidente y evidentemente no les creo, vamos a ver que evidencias tienen. ¿Cómo sabemos que son de las FARC? (…) Se había llegado a un acuerdo de paz en Colombia, poniendo fin a más de 50 años de guerra, el gobierno tenía que cumplir su parte, no la cumplió; las FARC hizo la famosa dación de armas, la entrega de armas, y al cabo de dos años tuvieron que salir de nuevo al monte a pelear porque estaban matándolos, a razón de dos o tres líderes sociales por semana, esto es un escándalo. Ha sido naturalizado por la prensa así que no sé cómo ha pasado esto de las FARC ahora”.

OCTUBRE, MES DE DEFINICIONES PARA LA REGIÓN

Con respecto a la posible modificación del mapa electoral de octubre con las elecciones de Bolivia, Uruguay y Argentina, Borón indicó que hay una gran expectativa y que sería importantísimo que contribuyéramos con un cambio de gobierno. “Creo que el gobierno de Macri es como los yogures, tiene fecha de vencimiento y no tiene manera de ser renovado eso; Macri no va a estar, de eso ya estamos seguros. Y en Bolivia, ha repuntado bastante Evo en las últimas encuestas, venía con algunos problemas, estaba con problemas para superar el techo del 40% de los votos válidos. Las últimas encuestas lo daban holgadamente en el 43, hasta 44%. Es muy importante la ratificación de Evo y creo que el Frente Amplio en Uruguay de alguna manera, yo espero que revalide su título, ha hecho un buen gobierno; un país muy dependiente, vulnerable a lo que pasa en la Argentina y Brasil, dos países que si han contribuido en algo ha sido embarrar la cancha y hacer todo mucho más difícil para los uruguayos. De manera tal que, espero que pese a eso puedan remontar y tengamos una ratificación del mapa, que empiece a parecerse a lo que teníamos a comienzo de siglo con el agregado que tenemos a Messi con la otra punta del continente, que no es un dato menor. Yo siempre digo contra todos estos agoreros que hablaban del fin de ciclo (…) en México llegó, llegó tarde, 18 años después, pero llegó. Y México es un país muy importante en la región, por lo que es México, por su economía, por su población, por su proximidad con Estados Unidos. Entonces, me parece que se puede llegar a reconfigurar un mapa, no va ser lo mismo porque faltan tres figuras centrales Hugo Chávez muerto, Néstor Kirchner muerto y Lula en la cárcel. En ese contexto, podemos volver a algo parecido, pero no va a ser igual",  finalizó.

Boletín de noticias