13 de octubre: Primer debate presidencial 2019 en la universidad del Litoral

Política Por
El Rector de la Universidad Nacional de Litoral, Enrique Mammarella contó en Las 40! acerca de los preparativos de este primer debate presidencial, federal, obligatorio establecido por la Ley 27337 sancionada en 2016 y cuya sede será la ciudad de Santa Fe.
Enrique Mammarella
- 7/09/2019

Escucha el audio

Enrique Mammarella

Ingeniero en Química , Doctor en Ingeniería Química en la Fac. de Ingeniería Química de la UNL; posdoctorado en la Universidad Federal de SÆo Carlos (Brasil). Fue profesor en la Facultad de Ingeniería Química e Investigador del CONICET. También, miembro del Consejo Electoral 2019.

El Dr. Enrique Mammarella, Rector de la UNL planteó que el debate presidencial del 13 de octubre es un nuevo desafío para ellos, ya que el último reto fuerte fue en 1994 cuando fueron sede de la reforma de la Constitución Nacional. Y manifestó orgullo al decir que nuevamente el Paraninfo (Sede del Rectorado) será puesto a disposición  de la democracia.

Por su parte, comentó que están trabajando estrictamente dentro de la sede de la Universidad, que está en un proceso de restauración para que lleguen “con lo mejor posible no solo al debate sino también al Centenario de la Universidad”. Asimismo, informó que el primer debate presidencial será el día 13 de octubre, a las 21 horas, pero puede llegar a ser a las 20 horas de acuerdo a la extensión final del mismo.

La idea del debate es que va a ser, en sí para la gente, un producto de televisión. Va a tener entre dos horas y dos horas y media de duración, va a tener previsto por lo menos tres bloques, para que haya dos intermedios para que todos los candidatos puedan reunirse con sus asesores, como también la gente pueda descansar un poco y seguir prestando atención al debate”, sostuvo. 

Además, destacó que el debate se transmitirá en directo “se televisa a través de la Televisión Pública, va a ser una señal abierta, todo el mundo la va a poder tomar, retransmitir no sólo por canales de aire o de cable, sino también lo que sea a través de audio o streaming, así que va a estar totalmente libre, va a estar a disposición de todos y sí la única cuestión que no se puede hacer es publicidad política dentro del debate, añadió. Tampoco, podrán emitirse anuncios públicos de actos de gobierno. También, la Cámara Argentina de Productoras Independientes de Televisión (CAPIT) estará a cargo de la producción audiovisual del debate.

Por otro lado, Mammarella resaltó que el Consejo Asesor presentó un trabajo, a partir de un análisis de los principales debates de otros países y del anterior en Argentina en el que tuvieron en cuenta la modalidad tanto de los que son hechos por ley (públicos), como los que son privados y analizándolos de acuerdo a la cantidad de candidatos y a la lógica de nuestro país como podría ser la temática, dado que son seis candidatos los que se darán cita el 13 de octubre. Al mismo tiempo, expuso que ya hubo una primera reunión con los representantes de los candidatos y que la semana próxima se continuará discutiendo la propuesta original. La misma, “constaba de cuatro bloques de preguntas temáticas, donde había exposición de los candidatos y había dos rondas para poder debatir y un bloque libre final. Cuando uno piensa en la cantidad de tiempo parece que asistir a un programa de dos horas, dos horas y media, es muy grande, pero en realidad la cantidad de debate por cada uno de los bloques, por cada uno de los temas, sumado todo estamos alrededor de 18- 20 minutos”, planteó. Por esto, hay una propuesta que se está analizando porque lo que se busca es que realmente haya acuerdo. “La propuesta original era dos minutos de exposición, dos rondas de 30 segundos para replanteos, discusiones, contestaciones. (…) Que haya dos espacios, por lo menos eso es lo previsto, para discusión de la temática, no sólo la primera es la presentación, pero entre cada tema dos espacios para discusión de la temática, pero no se previó, por lo menos y eso es lo que está en discusión también, es la pregunta directa, de uno a uno. Cada uno puede tomar para contestar a uno o contestar a varios, pero la idea es que el debate sea global, no sea uno a uno, pero bueno eso se puede dar también”, observó. 

Por consiguiente, subrayó: “este es un debate reglado, con lo cual los temas van a ser presentados y la idea es que los dos debates, tanto el de Santa Fe como el de Buenos Aires, sean diferentes temas para que puedan abarcarse un universo más grande de propuestas (…) Entendemos que para el interior del país es muy importante que también dentro de las temáticas se incluya el tema de la organización de nuestro país, la distribución de riquezas en nuestro país, la organicidad y demás. Así que es uno de los temas que también el Consejo entendió y está planteado y por eso, si bien la ley prevé en sí que un debate se tiene que hacer en sede de una capital de provincia para nosotros es particular porque somos una Universidad Pública, los dos debates se hacen una Universidad Pública y a través de la autonomía y a través de lo que representan las universidades, es un espacio en el cual se tienen que garantizar este tipo de discusiones”.

En relación con los temas que quieren que estén presentes, respondió que es muy importante saber cuál va a ser la política de Educación, pero también la política de Ciencia y Tecnología, la política del Desarrollo del Empleo. “Así que hay muchos temas en los que estaremos todos pendientes y no solo como universidades sino también como argentinos. Uno espera que la idea del debate en la Argentina llegue a tener el carácter de bien común, que sea el derecho a la información de los ciudadanos, que realmente sea un lugar donde nosotros podamos salirnos de lo que ya nos llega, que son los espacios publicitarios de cada uno de los candidatos, y ahora podamos a través de este debate acceder un poco más, acceder a la diferenciación y a que hace la propuesta realmente que van a hacer un cambio de transformación”, concluyó.    

Boletín de noticias