Elecciones en octubre: el PJ advierte por posible manipulación de datos

Política Por
El diputado nacional y apoderado del Frente de Todos, Jorge Landau, entrevistado por Las 40! habló sobre el peligro de tergiversación y manipulación de la información respecto a los resultados de los próximos comicios, los próximos debates presidenciales (la duración de las exposiciones y conclusiones) y la importancia que puede tener para los partidos pequeños a diferencia de los que disputan el máximo cargo ejecutivo nacional.
JORGE LANDAU
- foto Facebook: @jorge.landau

Escucha el audio

Jorge Landau | 14/09/2019

Abogado, Diputado Nacional, Apoderado del Frente de Todos

Jorge Landau, apoderado del Frente de Todos, dijo en relación al escenario tan cambiante y tenso en lo económico y político, que “hay una etapa fundamental que es la elección del 27 de octubre” y habló de la necesidad de tomar precauciones puesto que “eso enmarca todo el tiempo y espacio que estamos viviendo ahora”. En ese sentido, señaló: “Lo que ocurre es que hay necesidades muy urgentes de la gente y se ha ido acelerando todo en el último tiempo y sobre todo ante la expectativa de cambios profundos en la gestión de gobierno, eso revuelve muy fuerte todo”.

Por otra parte, al ser consultado en relación a la negación por parte de funcionarios del oficialismo con respecto a la acuciante situación social y la represión de esta semana, el diputado lamentó: “lo de la represión era la frutilla que faltaba a este cuadro espantoso que hemos estado viviendo. Y si pensamos como estaba la Argentina hace cuatro años, como se vivía y como se ha ido desacelerando todo- más que desacelerando hundiendo todo- y los planteos que hubo desde el principio cuando el gobierno asumió. Me acuerdo que dijo como un eje de campaña el día que asumió en la Asamblea Legislativa, el presidente, habló de hambre cero. Fíjate cómo pasamos de hambre cero a la emergencia alimentaria, es una cosa horrorosa. Aveces, uno pierde la noción con los títulos, pierde la noción de lo que estamos hablando y la verdad es que es muy grave esto”.

Frente a la naturalización de ocurrido con Smartmatic, el diputado comentó que nada ha cambiado ya que tanto esta empresa como el Correo siguen en su lugar y en relación, las dificultades que se plantearon en aquél entonces, no hay garantías de que no vuelvan a pasar. “Creo que hay que estar muy alerta de cómo se van planteando las cosas, ahí nosotros vamos a hacer algunas presentaciones en este sentido, ya hemos hecho. Luego del informe que el veedor informático le presentara a la jueza, nosotros hicimos nuestra propia crítica de esto (el informe quiero decir) y, por otro lado, hay otra presentación que hizo la semana pasada la gente de Lavagna, respecto a eso la jueza tiene que resolver. Se acerca un nuevo simulacro que va a hacer la gente del gobierno, que en definitiva Smarmatic es el gobierno, porque tampoco vamos a decir que no tiene nada que ver porque es la empresa que contrató el gobierno para llevar adelante esta gestión. De modo tal, que hay que estar mirando con mucha atención todo lo que vaya a ocurrir en los próximos días”, advirtió.

En el mismo sentido, con relación a diversas cuestiones que generaron preocupación como lo ocurrido en la provincia de Buenos Aires, que con el correr de los días el escrutinio definitivo marcó una diferencia mucho mayor, manifestó: “Ese es otro problema, el de manipulación de la información. Lo que siempre planteamos es que no es que dudábamos que pudiera haber fraude en la elección, lo que dudábamos era de la transmisión de la información la noche de la elección y que no se tergiversaran los datos que llegaban al Ministerio del Interior. Yo hablé de manipulación y de tergiversación y es exactamente lo que ocurrió. ¿Y por qué no va a ocurrir ahora? Con un agravante, que en esta elección se juega justamente que haya o no haya ballotage y eso tiene que ver muy mucho con las cifras que se anuncien esa noche, naturalmente con las que terminen saliendo del escrutinio definitivo. La realidad es que si esa noche vos instalás un resultado distinto, vas a complicar todo el escrutinio definitivo y vos tenés ahí mismo precisamente el escenario de lo que ocurrió el 11 de agosto. ¿Por qué digo esto? Imaginemos si la diferencia no hubiera sido de 15 puntos como fue esa noche, con qué nos hubiéramos encontrado con un manejo de estas características. Decí que la diferencia fue tan grande que sepultó cualquier otra alternativa, pero se cumplió lo que nosotros decíamos, estos tipos van a publicar la cifra que se les cante y que más les convenga. Como no podían hacer eso, porque la diferencia era enorme, tuvimos que decirles ‘miren o salen a informar ustedes o salimos a informar nosotros, pero así no nos van a tener’. Date cuenta, hicieron caer los datos del Centro de Cómputos y ahora siguen con lo mismo, porque están volviendo a cambiar el software nuevamente, no vamos a tener el código fuente, sigue todo mal”.

Acerca de los próximos debates reglados por ley y la creencia de que puedan hablar en términos de eslóganes, expresó que la mayoría tenemos en la cabeza el debate que desarrolló Mauricio Macri con Daniel Scioli, pero eso no va a ocurrir porque ahora va a haber seis candidatos instalados y el contenido de la discusión no va tener que ver en realidad con lo que se va a votar el día 27 de octubre. “La verdad es que me encuentro con un marco distinto al que nos imaginábamos, la primera es esta, que una cosa es el interés que puede tener un partido chico para mejorar su posición y otra cosa es la responsabilidad que tienen quienes están peleando efectivamente por la presidencia”. Para terminar, informó que hay toda una serie de temas que fue preparando el Consejo Asesor para que integre los bloque pero que aún no ha quedado consolidado debido a se están tratando simultáneamente los dos debates (el que se va a hacer en la Universidad del Litoral y en la UBA). “Creo que esta próxima semana ya vamos a tener esto, sí quedaron claras un par de cosas, que se arranque con un planteo al principio de un minuto para cada contendiente para que exprese su pensamiento y un minuto para terminar cuando sea la finalización”, concluyó.

Boletín de noticias