Chubut: una provincia en crisis por el ajuste nacional y la mala administración provincial

Política Por
La senadora chubutense, Nancy González, habló en Las 40! de la crisis económica, social e institucional que atraviesa su provincia que terminó en un fuerte estallido social luego de la muerte de las docentes Jorgelina Ruíz Díaz y María Cristina Aguilar y aseguró que las culpas son compartidas tanto a nivel provincial como nacional.
nancy gonzalez
Nancy González |21/09/2019 - foto Twitter: @nancysgonzalez

Escucha el audio

Nancy González | 21/09/2019

Nancy González, senadora por la provincia de Chubut, al término de la aprobación de la Ley de Emergencia Alimentaria, hizo uso de la cuestión de privilegio contra el gobierno nacional pidiéndole responsabilidad y principalmente acción para asistir a su provincia, sin desconocer la mala administración del gobierno provincial.

“El gobierno nacional no puede mirar para el costado a una provincia que está en una situación de caos social, de caos económico, de caos institucional. Nosotros somos un país federal, por lo tanto, el gobierno nacional debería sentarse con el gobierno provincial y tratar de solucionar esta crisis”.

En cuanto a los cruces de información la semana pasada en relación al envío de fondos dijo tener la misma información que todos: “El gobierno de la provincia dice que no y que el gobierno nacional dice que sí”. En muchos casos, desde el ejecutivo nacional se habla de partidas enviadas, pero son los fondos coparticipables que corresponden y “aparte es lo que corresponde también que el gobierno nacional no deje ninguna provincia a la deriva, ni ninguna provincia se produzca desestabilización social. (…) Yo creo que acá hay culpas compartidas, tanto del gobierno provincial como del gobierno nacional. El gobierno provincial tuvo una mala administración y el gobierno nacional tuvo malas políticas que afectaron a todas las provincias, no solamente a la provincia de Chubut sino a todas las provincias y si hablamos de las provincias patagónicas, son de las más afectadas”, destacó.

“Nosotros venimos diciendo desde hace tres años, que nos sacaron los refuerzos por puertos patagónicos, que han sido medidas sistemáticas para perjudicar a las provincias las que ha hecho el gobierno nacional, el fondo sojero, la eliminación del IVA, los reembolsos por puertos patagónicos, el Pacto Fiscal que nosotros decíamos que no había que firmarlo, que no había que aprobarlo porque iba a perjudicar a las provincias. Hoy llegamos a esta situación, donde la provincia está endeudada, tomó deuda, los empleados no cobran, las escuelas están sin funcionar hace más de 90 días. Nación tiene la facultad de declarar la emergencia en educación y no la declara, ese es uno de los proyectos que presentamos. Los docentes levantan el paro el día lunes, suponte vos, hay muchas escuelas que tampoco van a poder brindar clases porque están totalmente deterioradas y esto no es de ahora, esto es de tiempos atrás, pero que cada vez se va ampliando más el deterioro educativo. Tenemos emergencia en educación, en salud (la salud de paro), los insumos en los hospitales no están, la obra social provincial cortada, los judiciales de paro, entonces tenemos una provincia paralizada: socialmente, económicamente, institucionalmente. En la Legislatura no se puede funcionar porque los trabajadores estaban de paro, pero ahora se agravó la situación porque quemaron la legislatura, se prendió fuego, quedó deteriorada”, lamentó.

Por lo que se refiere al cerco mediático hacia el interior del país comentó: “en la cuestión de privilegio, lo dije ‘fuimos noticia en los medios nacionales porque hubo muertos’, fue la quema de la Legislatura una noche y a la mañana siguiente a primera hora había un canal de televisión en la capital provincial; mientras tanto nadie nos había escuchado. Entonces, el cerco mediático es muy grande y también es muy peligroso porque en el resto del país no se sabe lo que está pasando en las otras provincias y que por ahí puede llegar a ser un desencadenante; que explote Chubut y que las otras provincias vayan explotando de a poco, ojalá que no, pero no creo que Chubut sea la única provincia que está mal económicamente”. En consecuencia, la senadora González afirmó que la Emergencia Alimentaria no alcanza a cubrir los resultados de esta profunda crisis. “A la provincia le alcanza que, el gobierno nacional con el gobierno provincial se siente, vean cuál es la cantidad de dinero que se necesita por lo menos para una masa salarial y de ahí en más ir regularizando las situaciones en todos los aspectos, pero con la emergencia alimentaria no alcanza. (…) No hay escuelas, no hay comedores en las escuelas. En realidad, en la provincia de Chubut, los que están creciendo son los comedores solidarios, de familias, de organizaciones que abren un comedor, de gente sola que abre un comedor porque tiene un lugarcito en la casa, pero los comedores de las escuelas no están funcionando”, informó.

Finalmente, hizo referencia al proyecto de Ley presentado por el gobernador en el que incrementaba su salario y el de toda la planta política, mientras los trabajadores estaban fuera de la Legislatura reclamando por sus sueldos. Al respecto, manifestó: “yo creo que es (una decisión) totalmente inoportuna, creo que no midió las consecuencias, quiero creer que no midió las consecuencias, creo que políticamente no fue asesorado por su grupo de ministros que tiene y de gente que tiene alrededor trabajando políticamente con él. Nunca pueden haber hecho esto y acá también no hay que quitarle méritos de culpa al partido que lo llevó al gobernador otra vez a ganar. Yo creo que tienen que ser los primeros que tienen que estar colaborando con el gobernador para salir de la crisis, porque no nos olvidemos, el gobernador ganó en junio y no nos olvidemos que también veníamos de un año donde había pasado lo mismo. El año pasado, hasta el mes de diciembre, también hubo pagos para sobresueldos”.

Boletín de noticias