Hernán Letcher: "Ninguno de los paliativos que plantearon compensa la pobreza"

Economía Por
El Director del CEPA (Centro de Economía Política Argentina), Hernán Letcher, analizó en Las 40! el escenario actual y su proyección hacia fin de año en términos de pobreza e inflación. Las maniobras realizadas por el actual gobierno en cuanto a política cambiaria con la aplicación de controles y la utilización de dólares del primer desembolso del FMI para pagar vencimientos.
letcher (1)
Hernán Letcher - foto: https://centrocepa.com.ar/

Escucha el audio

Hernán Letcher | 5/10/2019

Director del CEPA ( Centro de Economía Política Argentina), Contador Público, Universidad de Buenos Aires (UBA). Magíster en Economía Política, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). Concejal del Partido de San Martín por Unidad Ciudadana.

El economista Hernán Letcher aseguró que de los últimos datos informados el que más preocupa es la pobreza porque de aquí a fin de año, la curva lamentablemente se va a ir incrementando alcanzando entre un 38 y 39%. Esto de alguna manera establece las prioridades habida cuenta de que en el escenario en el que estamos hay distintos sectores de la sociedad que claramente la están pasando muy mal, pero evidentemente hay algunos que no pueden esperar.

“A la hora de pensar cómo salimos del escenario en el que estamos, entiendo tal vez que para el sector de los empresarios la situación es crítica, ahora me parece que el sobre todo el sector de los grandes empresarios tiene un poco más de espalda que aquellos que por ejemplo necesitan comer mañana porque no tienen otra posibilidad para sobrevivir. Hace unos días, Alberto Fernández un poco siguió esa línea, me parece que cuando se juntó con la Unión Industrial y les dijo ‘yo quiero un país industrial, pero quiero industriales que se comprometan a resolver el hambre conmigo si soy presidente el día de mañana’; me parece que ese es el punto número uno. La segunda cuestión que hay que discutir o resolver es la cuestión de la deuda, encarrilarla, ver hacia dónde vamos, que esa deuda no condicione o no se pague a costa del hambre de los argentinos. En tercer lugar, o conjuntamente con ello, la situación en particular de las PyMEs, digamos el sector productivo, me parece que la Argentina tiene un problema gravísimo en virtud de que no ayuda y no favorece a los sectores productivos y eso también hay que cambiarlo”, subrayó.

En relación a la inflación, Letcher agregó: “las estimaciones del Banco Central o del relevamiento de expectativas del Central dicen que este año va a ser de 55, siempre y cuando no pase ningún cataclismo en el medio, que ninguno puede garantizar. Es cierto que con la cuestión del control cambiario es más difícil que se escape demasiado el dólar, pero la verdad es que en estos días estamos discutiendo justamente esto así que yo no descartaría ninguna cuestión. (…) Han aplicado controles rigurosos en términos cambiarios, entonces la cuestión de la corrida constante ha tenido menos presión, pero solo eso menos presión. Eso dio paso a un escenario tremendamente adverso para el conjunto de la sociedad, estaba un poco tapado durante un par de semanas en la discusión de las corridas cambiarias. ¿A qué me refiero? Bueno apareció el dato de la desocupación: tremendo; apareció el dato de la pobreza: tremendo; la caída del poder adquisitivo: tremenda. Ninguno de los paliativos que plantearon, el bono, etcétera, compensa ninguna de esas cuestiones. En paralelo a eso, lo que el gobierno está haciendo es tratando de llegar finalmente a diciembre, para ello está ajustando las clavijas de los controles cambiarios que ha aplicado, tratando de que no se le escape la tortuga con el contado con líquido, etcétera, viendo si baja el límite para la compra de dólares, etcétera, y esta última semana además nos hemos enterado que han utilizado los dólares que tiene el Tesoro depositados en el Banco Central, del primer desembolso del Fondo Monetario Internacional 7200 millones de dólares, una parte de ello lo han utilizado para pagar vencimientos”.

Al respecto, indicó que en teoría este dinero del tesoro no se podía tocar, pero no está escrito en ninguna parte que no se podía y metieron mano finalmente a esa cuestión. “No creo que el Fondo esté muy satisfecho al respecto, pero han metido mano. Yo creo que a partir de que el Fondo Monetario les negó el desembolso decidieron recorrer este camino rompiendo finalmente una parte de esa relación. Me parece, no tengo conocimiento particular de lo que ha dicho el Fondo, creo que a esta altura del partido no ha dicho nada. No lo veo al Fondo Monetario diciéndoles ‘che, usen esa plata’, porque ya se los hubiese dicho antes; con lo cual me da la impresión de que lo hicieron más de voluntad, de vocación propia (por parte del gobierno) habida cuenta de que el programa financiero no cerraba por ningún lado y que manotearon finalmente esto. Creo que lo que va a generar es depresiones adicionales al alza del tipo de cambio en el marco insisto de controles cambiarios bastante estrictos con lo cual es que tampoco es que se te va escapar demasiado pero tal vez la brecha o el dólar incluso oficial pueda tener algunas presiones al alza en ese sentido”, pronosticó.

Finalmente, tras ser consultado en relación al descongelamiento de tarifas y ‘sinceramiento de precios’, Letcher manifestó: “vos tenés hoy una situación donde todo el mundo en virtud de que la está pasando mal reclama su parte, su posición y es probable que algunos sectores intenten por ejemplo con esta cuestión del IVA volver a aumentar los precios hacia fin de año. Para mí eso es un sinsentido, hay que discutirlo con esos sectores y decirles ‘muchachos ustedes ya aumentaron cuando se les dio la quita del IVA’, porque de hecho hubo un aumento implícito y lo que no puede pasar es que los alimentos, sobre todo en la mesa de los argentinos aumenten los precios de esa manera. Ahora, también en términos un poquitito más estratégicos me parece que lo que hay que hacer es desvincular los precios principales de la economía, particularmente los alimentos, del dólar. Hay que desdolarizarlos, hay distintos mecanismos, hay varios mecanismos para desengancharlos, hay que hacer varios de esos me parece a mí y en eso sí creo también que tiene que haber un consenso porque, sino ese juego solo de presiones finalmente no tiene un buen resultado. Digamos si estamos solo discutiendo y el sector empresario dice ‘bueno, yo espero dos meses’ y después al tercero hace lo que quiere, eso no sirve, no tiene buen resultado”.

Boletín de noticias