“Consideraremos las formas y los modos para la adhesión a esta medida de fuerza nacional”

Economía Por
La Secretaria de Salud Laboral de CTERA, Noemí Tejeda, señaló que el paro programado para los días 15 y 16 de marzo es una medida que se impone para reclamar la reapertura de la Paritaria Nacional Docente. En ese sentido, alertó sobre el peligro consecuente en las negociaciones salariales de otros trabajadores del país.
NOEMÍ TEJEDA-Las 40!
foto por Silvia Constantino - Noemí Tejeda, Sec. de Salud Laboral de CTERA.

Escucha el audio

Noemí Tejeda, AUDIO 11/3/2017

En la mañana de sábado de radio Kermés, Noemí Tejeda, Secretaria de Salud Laboral de CTERA, dijo a Las 40! que al no haber Paritaria Nacional se dejaría de financiar el incentivo docente de acuerdo a lo manifestado por el ministro Franco. “Las provincias están teniendo que sostener una propuesta que ronda entre el 18 y el 19, en algunos casos menos, el 16% anual y en cuotas  durante todo el año”, continuó. Al mismo tiempo, aseveró que el año pasado el aporte nacional a través del incentivo y del fondo compensador fue lo que permitió llegar al mínimo del salario y cerrar los acuerdos a nivel provincial y nacional.

En relación a la calificación de “paro político” por parte del gobierno nacional manifestó: “por supuesto, toda acción de nosotros es política pero no política partidaria; es acción política destinada a pedirle al gobierno nacional que modifique esta actitud y que convoque a paritaria nacional.”

Después, informó sobre la situación de los contratados en los programas nacionales de formación y capacitación docente. En relación a ello, sostuvo que durante el mes de enero desde ATE y CTERA estuvieron en pie de lucha para sostener esos puestos de trabajo pero finalmente volvieron a mandar los telegramas violando el acuerdo paritario nacional.

Finalmente, Tejeda agregó que lo que está en discusión es la forma que toma la medida de fuerza la semana que viene y si se adiciona a lo acordado en el congreso, que incluye el paro del 21 y el 22 con la realización de la Marcha Federal Educativa. “Estamos dispuestos a contribuir no sólo a lo que significa sostener el plan de lucha de CTERA sino que, fundamentalmente, también estamos expectantes con el día lunes; de lo que pueda suceder en la paritaria provincial. Aunque la verdad, después de lo que ayer se vio en la reunión nacional, está claro que las provincias se están moviendo dentro de ese techo que de alguna manera intenta imponer el estado nacional y esto no cubre para nada el aumento del costo de vida”, concluyó.