"El municipio tiene que entender que ese es un grupo vulnerable"

Política Por
El Subsecretario de Trabajo de la provincia -Marcelo Pedehontaá- habló con Las 40! sobre los números del desempleo y la inflación del país. Además apuntó al municipio por la situación de los trabajadores del relleno sanitario y el asentamiento sobre la calle Balbín.
Marcelo Pedehontaá

Escucha el audio

Audio

Marcelo Pedehontaá, Subsecretario de Trabajo de la provincia de La Pampa hablo con Las 40! De Radio Kermés sobre los índices de desempleo conocidos esta semana y sobre el trabajo precario en la ciudad. “Cuando hay crisis el primer indicador que sube es el de la precariedad laboral” sostuvo.

Sobre el nivel de inflación Pedehontaá aseguró que “lo más preocupante es que los argentinos terminamos de confirmar que el objetivo de bajar la inflación va a ser a cualquier precio”.

A propósito del descenso en el desempleo a nivel nacional señaló que “hablan y anuncian una baja del índice de desocupación con un  elemento que es el más duro de todos: la gente pierde la ilusión de mejorar su vida laboral, pierde la expectativa de salir a buscar un trabajo” y agregó que “Anunciar esto como una forma de hacernos creer que estamos saliendo de la crisis me parece de una peligrosidad  social, política muy profunda”La foto de que la gente pierda la expectativa” aleja mucho más la realidad del lema de campaña “Pobreza cero” opinó.

 

EN LA PAMPA

Con respecto a lo que ocurre en la provincia de La Pampa Pedehontaá pidió excluir del análisis el cierre del frigorífico de General Acha ya que considera que cerró producto de otros factores que afectaron a la empresa y que no tienen que ver directamente con la crisis económica que atraviesa el país.

El funcionario habló de la precariedad de los asentamientos que están sobre la calle Balbín a los que calificó de “indignos” y de los trabajadores del relleno sanitario. “Es un proceso de decadencia que se viene dando” aseguró al recordar que durante la gestión de Francisco Torroba hubo un importante grupo de trabajadores que intentaron hacer funcionar  la planta de reciclaje del relleno conformando una cooperativa de trabajo. Apuntó al municipio y señaló que está fallando y que si se mejoran las condiciones los recicladores podrían vivir en condiciones dignas.

Sobre su rol como Subsecretario de Trabajo frente a esta situación argumentó que en esa cartera tienen “poder de policía pero no  las herramientas”.  “Es el municipio el que tiene que actuar y tiene que entender que ese es un grupo vulnerable de la ciudad de Santa Rosa” declaró y aseguró que está dispuesto a comunicarse con el intendente para acompañarlo a buscar una solución para ese grupo de trabajadores.