"Posar en esas condiciones es degradante, es tomarle el pelo a la gente"

Política 01 de abril de 2017 Por
La ministra de Desarrollo Social, Fernanda Alonso, en diálogo con Las 40! indicó que hay localidades que están muy afectadas y reveló que, en el día de ayer, se sumaron otras como La Adela. También, señaló que están a la espera de la ayuda de Nación pero, de momento, todas las respuestas ante la emergencia han salido de las arcas provinciales.
fernanda alonso captura

Escucha el audio

Audio

La ministra, Fernanda Alonso informó, en Radio Kermés,  que Juan Barrionuevo, intendente de La Adela, los había llamado en el día de ayer para solidarizarse y trabajar en conjunto en lo que necesitaran y en la noche estaba evacuando gente, tras la caída de 200mm de lluvia en un par de horas. Asimismo, sostuvo que la situación es ‘cambiante a cada hora’ y que las localidades más afectadas son Caleufú, La Maruja, Victorica, Carro Quemado, una parte de Telén y Arata. En relación a ello, señaló “estamos en constante contacto con los intendentes a través de las delegaciones del Ministerio de Desarrollo Social y estamos trabajando la asistencia puntual en las situaciones de emergencia”

En lo concerniente a la cantidad de evacuados, dijo que no puede precisar el número total de los mismos ya que la mayoría de los damnificados ha optado por la autoevacuación, que es lo que recomiendan en estos casos. “Porque la autoevacuación te garantiza que la persona que se traslada de una vivienda a otra, va a un lugar seco, donde está contenida, donde está acompañada, donde es un lugar amigable; digo desde lo familiar o desde la amistad. Vivir esta situación es muy traumático y requiere que haya una solidaridad en el grupo más cercano hacia esa familia y es lo que sucede generalmente”, explicó.

Por otra parte, expuso que al momento de comenzar las lluvias se encontraba en Buenos Aires reunida con la ministra Carolina Stanley y sus pares de la región patagónica. De modo que, la cartera nacional ya estaba alertada de la situación y a su regreso a la provincia pudo precisar el panorama concreto y las necesidades puntuales ante la emergencia. “Estamos a la espera del acompañamiento de los recursos que hemos pedido para atender esta emergencia. Y lo que estamos haciendo en este momento, las respuestas que estamos dando exclusivamente en Santa Rosa y las localidades que han venido hasta acá a retirar distintos elementos, colchones, frazadas, alimentos, agua, lavandina y lo que se requiere en estos casos, es netamente de las arcas provinciales”, resaltó.

Tras ser consultada su opinión en relación a la fotografía del Secretario del Interior  Juan Carlos Morán, indicó: “posar en esas condiciones es degradante, es tomarle el pelo a la gente. No es lo que considero que hay que hacer;  por eso, de hecho no estoy yendo a las zonas afectadas, porque creo que mi espacio y mi función están en otro lugar”.  Al mismo tiempo, comentó que se encuentra coordinando las acciones con el equipo de trabajo en “donde corresponde”, “yendo al COE (Comité Operativo de Emergencia) todos los días,  dos o tres veces en el día y gestionando los recursos que se necesitan para darle respuestas a la gente.”

Con respecto a las denuncias realizadas por funcionarios municipales de amenazas  aseveró que estas tensiones son propias de esta situación. “Lo cierto es que obviamente no estoy de acuerdo con manejarnos violentamente frente a esta situación porque no ayuda, no colabora en absolutamente nada. Aparte, hay otra cuestión, es que vamos a trabajar para que la asistencia llegue”, enfatizó.

Por lo que se refiere al Programa Probienestar, y al achicamiento de los bolsones del refuerzo alimentario para jubilados, la ministra Alonso afirmó que hay una discusión ideológica de fondo; “como esta de transformar un derecho universal, como era el acceso de aquéllos jubilados que optaban por acceder al refuerzo alimentario este que entregan los centros de jubilados, lo transformaron en un derecho social”. En este sentido, expuso que dejan de llevar adelante políticas universales donde todas las personas tienen derechos y empiezan a focalizar. Finalmente, enfatizó que las decisiones políticas nacionales entran en contradicción con el derecho conseguido por los jubilados de todo el país y desde el ámbito provincial la postura no es rever o considerar en función de los ingresos de los jubilados.; y que al gobierno nacional continuar con el programa no le modificaría demasiado económicamente y sí a las personas beneficiadas.